HomePolíticaDesfasado catastro en Michoacán, planteará Congreso su actualización

Desfasado catastro en Michoacán, planteará Congreso su actualización

En Michoacán el catastro sobre los municipios del estado está desfasado, lo que disminuye la capacidad de recaudación en los ayuntamientos, de ahí que en el Congreso local se esté planteando la urgencia de su actualización.

Para ello, los diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda prevén emitir exhortar al Instituto Registral y Catastral del Estado para que actualice el catastro de los 113 municipios, lo que les permitiría a las autoridades municipales incrementar su recaudación por predial en los siguientes años.

Seyra Alemán Sierra, presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso apuntó que la idea inicial es exhortar al Instituto para que se haga la actualización, “hay predios registrados que ya no son predios, casas que se han modificado, el tema de los ejidos, o sea, son varias variantes.

 

“Nosotros vamos a empujar porque se supone que para eso se creó el Instituto y no necesitamos un elefante blanco más en el Estado, entonces que haga la chamba que le corresponde, que su estructura de acuerdo a las facultades que tiene haga un sistema, un análisis, un levantamiento, y sobre eso se realice la actualización de cada municipio”.

 

Explicó que de inicio se efectuará un exhorto, para que en su caso el Instituto refiera qué es lo que requiere para estos trabajos, “hay que ver si tiene la intención de hacer la chamba y si no, pues ya acudiremos a otros medios”.

Recordó que los municipios tienen la facultad de cobrar el predial, y lo que busca el Congreso es facilitar las herramientas para que cobren como debe de ser y no al tanteo, “que es lo que ha sucedido, porque no ha habido una actualización.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: