HomePolíticaDesignan a Yankel Benitez titular de Unidad de Evaluación y Control de ASM

Designan a Yankel Benitez titular de Unidad de Evaluación y Control de ASM

Yankel Benítez Silva fue designado este miércoles como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán, con el voto mayoritario de los integrantes de la LXXIV Legislatura local.

Mediante voto secreto en cédula, el exsecretario de administración del ayuntamiento moreliano en tiempo de Alfonso Martínez Alcázar, sumó un total de 27 papeletas a favor, frente a las diez obtenidas por Arturo Ángel Parra Luviano, y ninguna para Jonathan Osvaldo Ruiz Barriga.

Sólo un legislador fijó su posición en torno a la designación de Benítez Silva, se trató del diputado de Movimiento Ciudadano Javier Paredes Andrade quien llamó a sus compañeros a tener memora, y refirió que como exsecretario de administración municipal Benítez tiene responsabilidades directas debido a su desempeño.

Apuntó que Benítez estará interesado en revisar los pendientes de la administración de Martínez Alcázar para influir, “no hay que espantarnos pero si preocuparnos en esta dinámica que no permite relanzar a la Auditoría Superior de Michoacán, no podemos seguir simulando ser químicamente puros”.

Sin mencionarlo directamente pero aludiendo a que tocó al PT el espacio que ahora ocupa Benítez Silva, Paredes Andrade reprochó: “para unos casos si somos oposición y para otros somos comparsa”.

Tras haber rendido protesta al cargo, en entrevista Yankel Benítez aseguró que llega cumpliendo con los requisitos de Ley, “además está plenamente establecido qué protocolo se debe de seguir cuando existe algún posible conflicto de interés, eso viene en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y se debe atender con absoluta legalidad.

“Es una de las posibilidades de la función pública el que existan conflictos de interés en los funcionarios, pero también la misma Ley dice que es lo que se tiene que hacer y en este caso está muy claro”.

-Esta es una posición para el PT, ¿cómo se da el acuerdo político de este grupo del que has formado denominado independiente?, ¿hay alguna ruta a futuro que estén previendo?

“Yo estoy atendiendo un carácter eminentemente técnico, atendí la convocatoria, la parte política no tiene injerencia en este espacio, así que yo me dediqué a seguir lo que nos marcó la convocatoria, preparar mi comparecencia, atender todos los requisitos que prevé la Ley para poder estar el día de hoy aquí”,

-¿Cómo equipo no hay acuerdo con el PT para ocupar esta posición que hoy ocupas?

“Los acuerdos que ellos tienen como diputados yo soy ajeno”.

-Entras al órgano digamos de control de la Auditoría y sabemos que no son particularmente proclives los diputados a la limpieza dentro del órgano fiscalizador, ¿cómo lograr una mínima operación recta en la Auditoría?

“Creo que atendiendo plenamente las funciones que marca la Ley de Fiscalización Superior, tenemos que estar vigilando y analizando el accionar de los auditores, el cumplimiento de sus funciones y la par en caso de detectar alguna falta aplicar las sanciones previstas en la Ley, es un tema de cumplimiento con la función propia que se tiene y de impulsar un plan de acción de mejoras y recomendaciones que también es facultad de la Unidad”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: