HomeDerechos HumanosDespenalizan el aborto en caso de violación en Ecuador

Despenalizan el aborto en caso de violación en Ecuador

Ecuador avanza en la despenalización del aborto: este miércoles se despenalizó en caso de violación.

 

El aborto en casos de violación fue despenalizado en Ecuador por la Corte Constitucional este 28 de abril, lo cual es un hecho histórico ya que la lucha por este derecho ha sido una constante en el país latinoamericano.

Esto se logró gracias a la resolución de una demanda que se presentó por mujeres y organizaciones desde el año pasado, así con la mayoría de votos se determinaron como inconstitucionales dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por lo anterior en Ecuador aquellas personas que sufrieron de una violación podrán acceder al aborto sin que se catalogue su decisión como un delito.

Cabe resaltar que esto es un paso importante a la legalización total del aborto en este país que ha presentado trabas y dificultades para el acceso a este derecho.

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, la Fundación Desafío, así como el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, fueron las organizaciones que presentaron la demanda por inconstitucionalidad.

Los artículos que se modificaron fueron el 149 y 150, el primero refería que la persona que haga abortar a una mujer que consintió el procedimiento sería sancionada con entre 1 y 3 años de prisión. Si la mujer causa su propio aborto o permitiera a otra persona realizarlo podría pasar entre 6 meses y 2 años de prisión.

El artículo 150 señalaba que el aborto realizado por un profesional de la salud no sería considerado delito si se hiciera para salvar la vida de la mujer o si fue causa de violación sólo para mujeres que padecieran discapacidades mentales.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: