Política


Después de 2 años IEM multa a partidos por elección a gobernador de Michoacán

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- A dos años y un mes del pasado proceso electoral, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a conocer nuevas multas a los partidos políticos por causas como son la apertura de cuentas bancarias, omisión de reportes en informes de propaganda en televisión, así como irregularidades en la justificación de diversos pagos en los ejercicios 2007, 2010 y 2011.

En sesión extraordinaria también se aprobó el proyecto de resolución presentado por la Comisión de Administración, Prerrogativas y Fiscalización sobre el  Procedimiento Administrativo, instrumentado con motivo de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática.

Esta queja fue interpuesta en contra Luisa María Calderón Hinojosa, entonces candidata del Partido Acción Nacional, Partido Nueva Alianza, por la que se hicieron acreedores a diversas multas económicas que en su conjunto suman un 1 millón 815 mil pesos por el posible rebase de topes de gastos de campaña.

De las multas a Calderón Hinojosa, 1 millón 715 mil pesos correspondes a la contratación irregular de propaganda en medios electrónicos, específicamente del programa Historias Engarzadas, de Televisión Azteca.

De la misma forma se acreditó administrativamente la falta de justificación en el ejercicio de erogaciones, así como la entrega de reportes extemporales de aportaciones en especie como publicidad en espectaculares y faltas a los informes de difusión de propagandas electorales de diversos candidatos.

Lo anterior como parte de la resolución IEM/R-CAPYF-02/2013, interpuesta por el IEM en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por  irregularidades, como las antes mencionadas, durante  el Proceso Electoral Ordinario 2011.

Sanciones que tuvieron como resolución una amonestación pública para ambos institutos, así como dos multas económicas para el Revolucionario Institucional y una para el Verde Ecologista de México.

Y para finalizar fue desestimada, entre otros procedimientos administrativos, el que se entabló a raíz de una denuncia ciudadana presentada por María Memetla Martínez contra Fausto Vallejo por concepto de promoción personalizada, esto debido a dos publicaciones contratadas en el diario Reforma en febrero pasado.

29 enero, 2014
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×