HomeMoreliaDespués de las granadas, el turismo «se fue a ceros» en Morelia; ahora, se recupera a paso lento

Después de las granadas, el turismo «se fue a ceros» en Morelia; ahora, se recupera a paso lento

Después de las granadas, el turismo «se fue a ceros» en Morelia; ahora, se recupera a paso lento

Morelia, Michoacán.- Tras el atentado terrorista ocurrido en Morelia la noche del 15 de septiembre de 2008, que llevó a Michoacán a sus niveles más bajos en afluencia turística, la entidad necesitó más de 10 años para registrar una recuperación en la llegada de visitantes, sin embargo, la pandemia por el Covid-19 y el estigma de inseguridad y violencia que pesa sobre el estado, complican la recuperación total.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo de Michoacán, previo al ataque con granadas de fragmentación durante la celebración por la Independencia de México, Michoacán cerró el año 2007 con el mayor número de visitantes y afluencia turística vistos hasta entonces: 9.2 millones de turistas, pero el evento violento que dio la vuelta al mundo, provocó que en los diez años posteriores, Michoacán no lograra atraer más de 8.5 millones de visitantes por año.

Como prestador de servicios turísticos, Marco Saucedo, presidente de la Asociación de Tranvías de Morelia, recuerda que tras el 15-S “se vino en ceros el turismo en Michoacán y Morelia. Tuvimos una sequía de turismo unos ocho – diez años, casi. Empezó a repuntar en 2019, cuando Morelia llegó a estar en los primeros lugares como destino no playa, empezamos a ver más movimiento, pero llegó la pandemia y vimos otra vez un bajón y no hemos logrado recuperarnos”, lamentó.

El colapso fue tal, que muchas empresas del sector estuvieron a punto de cerrar sus puertas, pero una década después, en los años 2018 y 2019, la Sectur Michoacán reportó un aumento del turismo al registrarse 9.078 y 9.4 millones de visitantes, respectivamente, los cuales generaron una derrama económica por encima de los 22.3 millones de pesos.

En 2020 y 2021, con la aparición del Covid-19, el avance que se había logrado en recuperación de afluencia turística se perdió, pues Michoacán recibió 5.020 y 7.8 millones de visitantes, respectivamente y 17.2 millones de pesos en derrama económica, en ambos años. La pandemia, junto a la visión mediática que se tiene de Michoacán, ha dificultado que el turismo se recupere.

“Hemos tenido una recuperación muy lenta, aunado a la inseguridad, desafortunadamente las notas rojas y amarillistas son las que más se difunden, y es ahí precisamente donde a nosotros los prestadores de servicios turísticos nos toca hacer la otra parte de mostrar lo bonito de Morelia, hacer la difusión de que vengan con la tranquilidad, de que no va a suceder nada”.

Desde el 2008, hasta la fecha, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica ha sostenido, a través de sus continuas alertas de viaje, que Michoacán no es una entidad segura para visitar, pero algunos turistas norteamericanos desafían la sugerencia de su gobierno y han visitado el estado sin contratiempos.

“Creo que es una alerta alarmista, hay lugares de Michoacán donde hay conflicto, y no vamos, pero poner una alerta en todo un estado, no es realista. Estamos disfrutando mucho del ambiente, el acueducto, la gente. Intentamos ir con precaución, como gente normal, intentamos vivir la vida como la gente de aquí”, comparten Jane y Peter, una pareja de turistas provenientes de Indiana, Estados Unidos, que pasean por la ciudad de Morelia.

Para este 15 de septiembre, el sector turístico espera una buena afluencia de visitantes, debido a que la celebración por la Independencia de México cae en fin de semana.

“Estamos esperando que se recupere, porque la gente viene al desfile del 16 y todo eso. Ya tenemos reservaciones en hoteles, pero no estamos al 100 por ciento. El año pasado tuvimos ocupación del 38 por ciento”, dijo Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), quien dijo, se espera que este año arriben más turistas de los que llegaron en 2021.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: