HomeLo más leídoDestapan red de corrupción del PRI encabezada por Wilfrido Lázaro Medina #Fotos

Destapan red de corrupción del PRI encabezada por Wilfrido Lázaro Medina #Fotos

Destapan red de corrupción del PRI encabezada por Wilfrido Lázaro Medina #Fotos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Fue destapada una red de corrupción que dirigía el actual coordinador de la campaña de Ascensión Orihuela Barcenas y presidente municipal con licencia, Wilfrido Lázaro Medina, quien a cargo del Ayuntamiento de Morelia, desvió varios millones de pesos que fueron destinados a obras que nunca se realizaron.

Para estas acciones generó documentos apócrifos para licitarlas, constancias de terminación y de recepción de las mismas por el Ayuntamiento, cuando todo se trató de montajes administrativos para desviar el dinero.

Así lo evidenció el candidato ciudadano, Alfonso Martínez Alcázar, quien mostró los documentos legales de una pavimentación, donde queda evidenciada la red de corrupción con la que operó el alcalde con licencia de Morelia y actual operador de la campaña estatal del PRI, valiéndose de todo su aparato administrativo de funcionarios que tenía en el Ayuntamiento.

Se trata de la calle Esfuerzo, en la colonia 13 de abril, ubicada al norponiente de la capital michoacana, donde se contrató una pavimentación que contó con una inversión de tres millones 500 mil pesos, pero no fue concluida ni se realizaron las obras expresamente contratadas, aparentemente sólo se iniciaron trabajos para cobrar el dinero de la inversión.

corrupcion2

El primer anticipo se realizó el 3 de diciembre del 2013 por el orden de un millón 104 mil 892 pesos, a través de un depósito bancario del municipio de Morelia a la empresa Trevi Proyectos y Construcciones S.A de C.V, que fue la encargada de supuestamente realizar la obra.

El segundo depósito se autorizó el 31 de diciembre del mismo año mediante la expedición de un cheque por el orden de los 2 millones 498 mil 708 pesos, como parte del finiquito total de la obra y con constancias donde los mismos inspectores del Ayuntamiento elaboraron certificados apócrifos de terminación total de la obra.

El mismo 31 de diciembre, el secretario de Obras Públicas de Morelia, Gustavo Antonio Muriel Armendáriz; el director de Fomento de Desarrollo Municipal (Fodemu), José Héctor Delgado Díaz, así como el supervisor, José Eugenio Macías Cossio; elaboraron una constancia apócrifa de verificación de trabajos terminados, la cual está registrada con el folio FO.C.T-5.2.3, de la Secretaría de Obras Públicas de Morelia, que a la letra dice:

De acuerdo al escrito de terminación emitido por el contratista, se realizó la verificación de los trabajos contratados, de conformidad con el catálogo de conceptos y el programa de obra respectivo, constatándose que dichos trabajos se encuentran terminados al cien por ciento, de acuerdo a las estimaciones aprobadas presentadas, por lo que se emite la presente constancia.

corrupción2

En la realidad la calle Esperanza está sin construir, únicamente se hicieron los preparativos para arrancar con la pavimentación de la calle, pero aparentemente después de entregado el dinero y elaborada la constancia de terminación de trabajo, todo quedó en el abandono.

“En la misma colonia hay otras cuatro calles similares, que tienen indicios de que iniciaron trabajos de pavimentación, pero no se ha podido conseguir la documentación suficiente de los depósitos y las constancias elaboradas bajo la red de corrupción del PRI; de la calle que sí tenemos toda la evidencia de cómo operaba esta red de corrupción es de la que hacemos la denuncia pública”, fijó Alfonso Martínez.

Por esta situación, el candidato independiente amagó con presentar denuncias ante la Función Pública y ante la PGR  para que se realicen las diligencias pertinentes.

documento 1

documento4 documento5 documento 2 documento3

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: