Después de haber declarado que son las alumnas quienes provocan los casos de acoso sexual, Omar Soberanis Galeana, director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 Jaime Torres Bodet, fue destituido de su cargo, así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La protesta que llevaron a cabo alumnas del plantel, el lunes 24 de febrero, fue difundida en video por redes sociales, donde expusieron ser víctimas de acoso sexual y actos indebidos por parte de sus compañeros. El ahora ex director de la institución educativa responsabilizó a las estudiantes de incitar a los varones a tomarles fotos por debajo de la falda.
“Aprendan a escuchar jóvenes. Ustedes lo permiten, porque ustedes ya sabían de fotos y vídeos”, fue la respuesta de Soberanis Galeana.
Durante el homenaje a la bandera el entonces director de la secundaria se limitó a hacer que los niños señalados de haber compartido las fotografías se disculparan y fue cuando les dijo que eran ellas quienes provocaban ese tipo de situaciones.
Esto fue lo que dijo el director de la secundaria ayer. pic.twitter.com/cc7GpAcduM
— Karen ✨ (@_yosoykaren) February 25, 2020
Este martes, después de ser exhibido, el director buscó explicar su comentario y afirmó que las alumnas son responsables por no denunciar, ante esto se realizó otra protesta dentro del plantel.
Las chicas relatan que hubo quejas antes respecto a fotografías que habían sido compartidas, ya habían denunciado casos de acoso de maestros a alumnas, además de sus mismos compañeros que les dan nalgadas cuando pasan por los pasillos.
Se habían acercado a sus orientadores, quienes les solicitaron que firmaran actas con sus denuncias, y después de eso no se daba ningún proceso ni solución.
La SEP mencionó que se buscará garantizar la integridad emocional de los alumnos por medio de las instancias correspondientes.
“se sancionará sin distinción alguna todo tipo de conducta que pretenda dañar el buen desempeño de las escuelas en la entidad mexiquense”, declaró la Secretaría de Educación.
Se buscó la intervención del Órgano de Control Interno, para iniciar una investigación y de parte de la Subdirección Regional para revisar las condiciones académicas y administrativas del plantel, así lo indicó la SEDUC en un comunicado.