HomeDerechos HumanosDestituyen a dos funcionarios en Veracruz por entregar restos de desaparecido en bolsas de basura

Destituyen a dos funcionarios en Veracruz por entregar restos de desaparecido en bolsas de basura

Destituyen a dos funcionarios en Veracruz por entregar restos de desaparecido en bolsas de basura

El hecho fue denunciado por ser un trato indignante, cruel, degradante, inhumano y revictimizante por parte de los funcionarios que serán investigados.

 

Dos funcionarios que entregaron los restos de Eladio Aguirre Chablé, desaparecido en abril de 2020 en bolsas de basura a su hermana, fueron cesados y se inició una investigación en su contra.

Los hechos ocurrieron en Veracruz y fueron denunciados por el colectivo «Madres en Búsqueda Coatzacoalcos», por ser un trato indignante, cruel, degradante, inhumano y revictimizante contra la familia de la víctima.

Por ello además incrementó la indignación en redes sociales al hacerse pública la noticia y que circulara una foto donde se observa a la mujer a lado de la bolsa que contiene los restos de su familiar.

Ante ello la Fiscalía General de Veracruz, destituyó e inició el proceso de investigación contra el encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI, Alberto Torres Medina, y del Fiscal de las Choapas, Lenin Juárez Jimenez por haber entregado en esas condiciones los restos de Eladio Aguirre.

 

«No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento», advirtió la fiscal Verónica Hernández.

 

A tiempo que informó de la destitución de ambos funcionarios, por violar los protocolos que establecen las autoridades federales y estatales. De igual forma calificó como «justificada» la denuncia que hizo el colectivo de Madres en Búsqueda y explicó que se abrió la carpeta de investigación para castigar a los responsables que violaron la Ley General de Víctimas.

 

«Como es nuestra obligación, en la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas».

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: