HomePolíticaDetecta ASF probable quebranto por 66.4 mdp en el DIF durante «lo último» del gobierno de Aureoles

Detecta ASF probable quebranto por 66.4 mdp en el DIF durante «lo último» del gobierno de Aureoles

Detecta ASF probable quebranto por 66.4 mdp en el DIF durante «lo último» del gobierno de Aureoles

Un probable quebranto a la hacienda pública por 66.4 millones de pesos, ha sido detectado por la Auditoría Superior de la Federación en la adquisición de alimentos por el DIF Michoacán, en 2021, durante la administración de Silvano Aureoles Conejo.

En el proceso de licitación de febrero del año pasado y el contrato por 513 millones 51 mil 268.02 pesos, celebrado con la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales S.A. de C.V., la Auditoría aplicada detectó recursos pendientes de aclarar superiores a los 66 millones de pesos, es decir, más del diez por ciento de los recursos invertidos.

El pasado primero de julio el máximo órgano de fiscalización del país, hizo públicos sus primeros reportes sobre la fiscalización a la Cuenta Pública Federal 2021, incluido el gasto federalizado, es decir, aquél de origen federal que se ejerce en las entidades federativas.

De los 981.2 millones de pesos que fiscalizó la auditoría sobre el Fondo de Aportaciones Múltiples, detectó 78.04 millones de pesos con irregularidades, de los que sólo logró se recuperaran 11. 6 millones, por lo que está pendiente de aclarar qué ocurrió con 66 millones 425 mil 726.58 pesos.

Las irregularidades que derivaron en el probable quebranto a la hacienda, parten de la licitación CADPE-EM-LPE-011/2021 solicitada por el DIF en febrero de 2021 para la adquisición de productos alimenticios.

Los alimentos se preveían destinar a los programas de Desayunos Escolares, de Asistencia Alimentaria en los primeros 1000 días de vida, para mujeres embarazadas y menores lactantes de seis a 24 meses, así como de Atención Alimentaria a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Conforme a lo detectado por la Auditoría, en el contrato se pagaron con los recursos del Fondo seis productos distintos por un importe de 66,425.7 miles de pesos, en incumplimiento del Reglamento de la Ley de Adquisiciones.

Además el DIF –señala la Auditoría- careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas.
En total se emitieron tres recomendaciones, seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: