HomeActualidadDetectan brote masivo de clamidia… en koalas: habrá campaña de vacunación

Detectan brote masivo de clamidia… en koalas: habrá campaña de vacunación

Un extraño e inusualmente fuerte brote de clamidia en la población de Koalas la pasen muy mal. A raíz de este suceso el gobierno ha decidido empezar la vacunación masiva contra esta ETS en koalas.

Se estima que en algunas zonas más de la mitad de todos los ejemplares están contagiados de clamidia. y a falta de educación sexual o métodos que prevengan el contagio de ETS, se optó por la vacunación masiva de koalas, pues este brote podría poner en riesgo a la población entera.

Un estudio independiente de grupos conservacionistas en Australia calculaban que, durante los últimos tres años —o sea, del 2018 para acá— la población de koalas se ha disminuido en una tercera parte. Estimaciones oficiales señalan que quedan menos de 58 mil koalas en Australia.

Uno de los efectos que preocupa a los científicos es que la clamidia causa infertilidad, lo que pudiera impactar de manera gravísima en la población de koalas.

 

Campaña de vacunación

Ahí es donde entra otro punto curioso para la conservación de koalas y la medicina veterinaria: los marsupiales no reaccionan bien a los antibióticos.

 

Si un humano se contagia de clamidia se puede solucionar con una buena dosis de antibióticos, pero los koalas se enferman de la pancita —pero grave— si intentan recibir ese tratamiento. “Necesitan estar sanos estomacalmente para digerir sus hojas de eucalipto”, explicaba Peter Timms, el microbiólogo a cargo del estudio a The Guardian.

Entonces desarrollaron una vacuna para poder controlar la enfermedad en la población de koalas. Empezarán esta semana con un grupo de 400 que recibirá la inyección y poco a poco intentarán ampliarlo a todos los otros ejemplares.

*Con información de The Guardian, Reuters e Insider

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: