El gobierno de Jalisco denunció una red dedicada a la venta de plazas docentes y de personal de apoyo en escuelas de todo el estado que, según el secretario de Educación estatal (SEJ), Juan Carlos Flores Miranda, podría haber dejado 35 millones de pesos en ganancias a quienes integraban esa mafia.
El desglose presentado por el funcionario estatal señala 87 casos de personas que se encuentran trabajando de manera irregular; de los cuales, 17 dados de alta de forma fraudulenta cuyos expedientes de denuncia se encuentran extraviados, 64 dados de alta sin ninguna documentación que sustente la contratación y que ya fueron separados del cargo y se les suspendió el pago.
También hay 20 personas dadas de alta con documentos apócrifos, a quienes igualmente se les suspendió el pago y fueron separadas; 125 que manifestaron haber comprado plazas al pagar entre 50 mil y 130 mil pesos y no consiguieron dicha plaza por contar con oficios de presentación apócrifos. Además de 525 que pagaron por una plaza y no la recibieron pues sólo algunos obtuvieron interinatos.
Al respecto, el subsecretario de Administración de la SEJ, Gerardo Rodríguez Jiménez, explicó que el proceso normal y legal consiste en realizar un examen de oposición para ingreso, aprobarlo, lanzar la convocatoria cuando hay plazas disponibles y asignarlas conforme a la relación.
“Hay alguien adentro de la SEJ que se mete a nuestros sistemas y revisa las estructuras ocupacionales de las diferentes escuelas y se da cuenta de que puede faltar un prefecto, puede faltar un maestro.
“Después ingresa a otro sistema, detecta plazas vacantes con suficiencia presupuestal y genera un oficio de presentación apócrifo que entrega a la persona, posteriormente ésta lo lleva al centro de trabajo, que a su vez remite el documento de presentación a la SEJ, mismo que no llega a la dependencia, detalló Rodríguez Jiménez.
Los funcionarios anunciaron que fueron presentadas las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado y que los docentes que obtuvieron su plaza de manera irregular ya fueron remplazados con personal que cumplió con el proceso de ingreso al sistema.
Con información de Reforma