HomeLo más leídoDetención de Semeí Verdía por quema de boletas y uso ilegal de armas de fuego

Detención de Semeí Verdía por quema de boletas y uso ilegal de armas de fuego

Detención de Semeí Verdía por quema de boletas y uso ilegal de armas de fuego

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La detención del líder de las autodefensas, Semeí Verdía Zepeda, se dio por el delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y por su presunta relación con la quema de paquetes electorales según confirmaron fuentes oficiales.

Aunque todavía no hay una declaración formal acerca del arresto del coordinador general del movimiento de autodefensas en la Costa Michoacana, fuentes oficiales confirmaron a Michoacán TresPuntoCero que Semeí portaba armas para las que no contaba con permiso.

Cabe aclarar que -al ser comandante de la Fuerza Rural- Semeí Verdía podía portar dos armas: un fusil Galil-Arm y una pistola Prieto Beretta. Sin embargo, se le decomisó otra sub-ametralladora de 9 milímetros que no está registrada; aseguró esta fuente gubernamental que pidió permanecer anónima.

Pero eso no es todo, la Procuraduría General de la República (PGR) también busca aclarar la quema de seis casillas electorales en las comunidades de La Huahua, El Atracón y Barranca de López del municipio de Aquila. Hechos que sucedieron el pasado 7 de junio durante las jornadas electorales 2015.

El último autodefensa

Semeí Verdía es el último líder de las autodefensas que permanecía libre y operando tras la detención, asesinato, exilio y conversión de otros líderes como Estanislao Beltrán, José Antonio Torres, Enrique Hernández y Jorge Vázquez.

De ser confirmada ésta versión, el coordinador del movimiento en la costa habría sido arrestado un año después que José Manuel Mireles Valverde; por el mismo cargo y con las mismas irregularidades que el fundador de las autodefensas en Tepalcatepec.

Hace apenas dos meses, Semeí filtró una llamada telefónica donde acusa al ex-subsecretario de seguridad, Adolfo Eloy Peralta Mora alias ‘El Yankee’, de haberse reunido con personajes relacionados al cártel de Los Caballeros Templarios para planear un atentado en su contra.

“A Semeí lo quisieron emboscar y se la pelaron y se la seguirán pelando las veces que sea necesario porque Semeí va por su pueblo y no le importa ningún partido político como el que vienen representando” arremetió el coordinador del movimiento.

Hasta el momento no hay un reporte oficial de las causas que llevaron al arresto y posterior traslado de Semeí Verdía pero habitantes del municipio han amagado con realizar bloqueos carreteros e incluso detenciones de policías y militares si no es liberado su dirigente.

Ejército abre fuego contra indígenas de Ostula, hay varios heridos y un niño muerto FUERTES IMÁGENES

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: