HomeMoreliaEn deterioro 169 viviendas del Centro Histórico de Morelia

En deterioro 169 viviendas del Centro Histórico de Morelia

En deterioro 169 viviendas del Centro Histórico de Morelia

Morelia, Michoacán.- En Morelia existen 169 viviendas en el Centro Histórico que presentan algún grado de daño que podría poner en riesgo de pérdida este patrimonio edificado.

Gauri Ivette García Medina, coordinadora del Centro Histórico, dijo que entre estos inmuebles destacan 15, que tienen las peores condiciones de conservación.

Viviendas con techumbres colapsados, pérdida de los elementos de sus fachadas, estructuras que deben ser apuntaladas, entre otros, se ven en estos inmuebles.

Sin embargo, 7 de cada 10 inmuebles calificados como patrimonio edificado son propiedad privada, lo que impide que el municipio pueda llevar a cabo su reparación.

Además, los altos costos de una rehabilitación adecuada para monumentos históricos y los trámites que deben hacerse ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevan a que en muchos casos los dueños opten por dejar en el abandono los inmuebles, pese al riesgo de pérdida.

Por ello, Gauri Ivette García explicó que se abrió una ventana de atención ciudadana en la Coordinación del Centro Histórico para dar seguimiento a las peticiones de particulares de asesorías en el proceso de rehabilitación de sus inmuebles en deterioro, con lo que se logra reducir la complejidad de los requisitos exigidos por el INAH para intervenir un sitio en zona de monumentos históricos.

Con esta medida se prevé disminuir la desaparición de inmuebles que son parte del patrimonio cultural edificado de Morelia, a la vez que asegurar que la restauración que se haga sea conforme con los lineamientos marcados para estas construcciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: