Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- Por nexos con el cártel Los Caballeros Templarios, el ex gobernador interino y actual secretario de gobierno de Michoacán, rinde su declaración ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La Procuraduría General de la República (PGR), informó a través de un comunicado de prensa que la tarde de este viernes, se dio el cumplimentó la orden de localización y presentación contra José Jesús Reyna García.
Esto, en virtud de que testimonios e investigaciones, lo vinculan a esquemas que desde el gobierno pudieran facilitar las actividades delincuenciales en Michoacán. Derivado de esto, se considera poco probable que el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, quede en libertad, tras su declaración.
Desde el nacimiento de las autodefensas ante la situación de criminalidad derivada del control de Los Caballeros Templarios, las autodefensas señalaron en numerosas ocasiones que el secretario de Gobierno de Michoacán, era protector de dicho cártel derivado de La Familia Michoacana.
Al respecto, José Manuel Mireles Valverde, vocero de los grupos de autodefensa en esta entidad, afirmó en una entrevista exclusiva realizada por Michoacán TresPuntoCero que el actual secretario de Gobierno, era el mayor operador de Los Caballeros Templarios, dentro del Gobierno del estado.
Al respecto el líder autodefensa manifestó que el Gobierno Federal, no había cumplido con el acurdo que era entregarles al máximo operador del cártel cuyos principales líderes y fundadores han sido abatidos en el último mes.
La orden de localización se indica a aquellas personas que se encuentran indiciadas dentro de una averiguación previa y que no han respondido de manera voluntaria a comparecer a través de un citatorio.