HomeSeguridadDetrás de la fuga de “El Chapo” están implicadas autoridades de alto nivel: Ravelo

Detrás de la fuga de “El Chapo” están implicadas autoridades de alto nivel: Ravelo

Detrás de la fuga de “El Chapo” están implicadas autoridades de alto nivel: Ravelo

Revolución TresPuntoCero

Para el periodista mexicano Ricardo Ravelo la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán contó con la complicidad de las autoridades, por lo que lo primero a considerar es indagar “quién le abrió la puerta, quién esta detrás de la operación”.

El especialista en temas de seguridad manifestó que no es posible creer que el líder del Cártel de Sinaloa haya actuado solo, por lo que, dijo, detrás de la fuga están involucrados funcionarios de muy alto nivel.

“De entrada el Chapo no actuó solo, no es posible creer eso. Sin duda se movió en complicidad con autoridades, no se puede entender de otra manera (…) No dudo que detrás de esto no sólo estén custodios implicado, sino autoridades y de muy alto nivel, implicadas en esta situación”, explicó.

Ravelo manifestó que esta segunda fuga pone en evidencia la debilidad y la complicidad institucional.

“Sin duda es algo que pone en evidencia la situación de vulnerabilidad de las instituciones y no solamente eso, sino de complicidad de los funcionarios públicos. Como siempre lo he sostenido: el corazón de la delincuencia organizada está en la clase política, está en los gobernantes, sin el respaldo y todo este aparato es imposible que se pueda construir un túnel y que se pueda fugar un preso. No puedo dar crédito de que ninguna autoridad se haya dado cuenta que estaban construyendo un túnel de esa magnitud para que se fugara este personaje”, expuso.

En este sentido cuestionó el actuar de los organismos de inteligencia del país. Dijo que estas instituciones enfocan sus esfuerzos en otros sectores.

“Lo que habríamos de preguntar es ¿Dónde está la inteligencia de este país?, ¿En los políticos, en los periodistas? Porque no está enfocada en lo que debe estar: en los delincuentes, lo presos, la gente que esta provocando la inestabilidad en este país”, dijo.

De igual forma Ravelo hizo mención del intento de extradición del capo. Recordó que a pesar de las sugerencias, el gobierno mexicano no accedió.

“Desde que se detuvo se sabía que era un personaje con perfil altamente peligroso, que lo recomendable, incluso hubo muchas sugerencias de extraditarlo a EU en donde allá también enfrenta cargos por delincuencia organizada, pero no se tomaron las medidas en ese momento y pues pareciera como si se relajó la seguridad en torno a este personaje a pesar de estar en un penal de máxima seguridad que hoy vemos, no hay tal máxima seguridad y hoy esta reducida al mínimo, comentó.

El periodista dijo que habrá que observar el actuar del personaje. Añadió que será importante analizar “si se le permitió salir de la prisión porque seguramente está siendo falta para recomponer, supuestamente, esta situación tan caótica que vive el país”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: