HomePolíticaDeudas municipales podrían provocar quiebra declarada para varios estados en 2015, entre ellos Michoacán

Deudas municipales podrían provocar quiebra declarada para varios estados en 2015, entre ellos Michoacán

Deudas municipales podrían provocar quiebra declarada para varios estados en 2015, entre ellos Michoacán

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Administraciones ineficientes para recaudar, falta de planeación financiera a media y largo plazo, problemas derivados de transiciones políticas y coyunturas, así como la falta de controles internos para el pago de obligaciones han derivado en que las finanzas de al menos cien municipios del país estén en riesgo, según Standard & Poor´s

La directora de finanzas públicas de la calificadora Standard & Poor’s, Daniela Brandazza, señaló para un medio digital internacional, que estas deficiencias en las administraciones municipales se deben a que la deuda pública ha sido mal entendida “…puede ser una herramienta más para el desarrollo, pero no un mecanismo para fondear operaciones” señaló.

Entre los municipios que destacan dentro del listado se encuentran: Othon P. Blanco y Playa del Carmen en Quintana Roo, Zamora en Michoacán, Guaymas en Sonora, Tonalá en Chiapas, Acapulco en Guerrero, la capital de Nayarit, Tepic, Nuevo Laredo en Tamaulipas y Zumpango en el Estado de México.

Cabe destacar que a nivel nacional, al primer trimestre del 2014, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se superó la cifra histórica de 37 mil millones de dólares o 481 mil millones de pesos, en tanto a adeudos municipales.

Y de estos, el estado de Michoacán concentra un elevado porcentaje, ya que registra una deuda ampliada estatal de 36 mil millones de pesos aproximadamente, tanto a banca como a proveedores y la suma de los adeudos de sus municipios es más de 100 mil millones de pesos.

Estos adeudos en su mayoría fueron contratados con banca privada, sin que el destino del dinero sea claro, tal como señaló Reporte Índigo, en municipios como La Piedad, Zamora, Lázaro Cárdenas y Uruapan, se sostiene la burocracia municipal a través de estos endeudamientos.

Por su parte Morelia, siendo el municipio más endeudado de Michoacán con más de 462 millones, y ubicado entre los 25 municipios más endeudados del país por la SHCP, queda fuera del listado de Standard & Poors puesto que tiene el 55 por ciento de sus participaciones federales comprometidas y los tiempos de pago son a largo plazo.

La situación se agrava, entonces, al comparar las participaciones federales que recibe el estado de Michoacán con la deuda estatal registrada, puesto que, de la deuda ampliada de 36 mil millones, de ellos 16 mil millones es deuda con entidades bancarias, cifra idéntica a las participaciones federales recibidas, lo que podría derivar en la declaración de quiebra para el año 2015.

Por ello, la calificadora Standard & Poors bajó, en fechas recientes, la calificación en tanto el Marco Institucional en donde se desenvuelven los gobiernos municipales en el país, pasando de una calificación de 4 a 5 en este rubro, denunciando la falta de regulación financiera hacía con el primer nivel de gobierno.

Cabe señalar que en tanto el Marco Institucional, la calificadora evalúa en escala de 1 a 6, donde el 6 representa recursos insuficientes y volatilidad, por lo que una calificación de 5 muestra una Marco Institucional desbalanceado o carente.

Según cifras del Centro Estatal para el Desarrollo Muncipal (Cedemun) para el 2013 al menos 17 municipios del estado de Michoacán decidieron contratar deuda para hacer frente a las obligaciones financieras, posicionando una deuda municipal presupuestada de 263 millones de pesos.

De estos, el 90.5 por ciento de la deuda presupuestada se concentra en los municipios de Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Uruapan, Coahuayana y La piedad, mientras que 24.9 millones se dividieron entre los 11 municipios restantes.

Por ello, algunos de los municipios se encuentran en riesgo de caer en acciones de impago, puesto que los pasivos son de corto plazo, cuentan con déficits financieros elevados, así como comprometidas las participaciones federales en su totalidad o parcialidad.

El problema de la deuda municipal, también conocida como subnacional, se ha agravado en los últimos años, puesto que para el año 2008 ésta representaba el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que para finales del 2013 se ubicó en 3.1 por ciento del PIB, siendo cifra record.

Para el primer trimestre del año, la deuda municipal contratada con banca privada, banco de desarrollo y bursa se posicionó en 46 mil 538 millones de pesos, por lo que la deuda total de estados y municipios al finalizar marzo fue de 481 mil 079 millones de pesos, es decir, 2.9 por ciento del PIB.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: