Actualidad


Día Internacional del Libro, ¿Cuánto leen los mexicanos?

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de fomentar la lectura entre los habitantes, pero sobre todo de los jóvenes, además del intelecto de derecho de autor, en 1995 la UNESCO promulga por primera vez el Día Internacional de Libro y del Derecho de Autor, por lo que cada 23 de abril, más de un centenar de países celebra éste día.

El día es simbólico para la literatura a nivel mundial ya que este día fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

La iniciativa se añade a las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y pone de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.

Este 2014, la ciudad de Port Harcourt en Nigeria, fue elegida debido a la calidad de su programa, especialmente por centrarse en los jóvenes y por su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición con el propósito de elevar los índices de alfabetización.

México en el penúltimo lugar de lectura

Según datos de la Unesco, Méxicó ocupa el penúltimo lugar en índice de lectura al año, es decir que los mexicanos ocupan el 107 lugar de 108 países.

La Encuesta Nacional de Lectura 2012 del Inegi en México, reveló que sólo el 87 por cimento de la población tiene entre uno y 30 libros, que da como resultado que una persona lee al año 2.94 libros, sin embargo revela que las familias mexicanas invierten más en libros que en bebidas alcohólicas.

Pero, aclara que sólo el trece por ciento de los mexicanos posee una biblioteca de más de 31 volúmenes, y que además hay una disminución de lectores en personas mayores de 18 años, lo que significa que una mayoría de los adolescentes entre los doce y 18 años leen con fines educativos y no por gusto.

Añade que los mexicanos dedican tres horas durante la semana a la lectura e invierten 72 pesos al año en libros. Así mismo señala que el año pasado sólo el 27 por ciento de la población ha leído por lo menos un libro, lo que significa que un 73 por ciento, no lo hizo.

Los libros más leídos

A nivel mundial, los libros más leídos en el mundo se encuentran la Biblia, las Citas de Mao Tse-Tung, Harry Potter, el Señor de los Anillos, Crepúsculo, el diario de Ana Frank, lo que el viento se llevó y el alquimista.

En México, los géneros de lectura preferidos son novela, historia y superación personal,  y según datos de la librería Gandhi, en 2013 los libros más vendidos en el país fueron los 11 poderes del líder, de Jorge Valdano; Doctor sueño, de Stephen King; Disciplina con amor: Cómo ponerse límites sin ahogarse en la culpa, de Rosa Barocio; Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami; Insurgente, de Veronica Roth; El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa; Divergente, de Veronica Roth; Nada, de Janne Teller; Muerte súbita, de Álvaro Enrigue y Rayuela, edición conmemorativa, de Julio Cortázar.

 

23 abril, 2014
Etiquetas: , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×