HomeAmbienteEn el Día Mundial del Suelo, Agricultura Sustentable le rinde honor al recuperar la fertilidad

En el Día Mundial del Suelo, Agricultura Sustentable le rinde honor al recuperar la fertilidad

En el Día Mundial del Suelo, Agricultura Sustentable le rinde honor al recuperar la fertilidad

Las agro tecnologías del programa que promueve la Sedrua, son el mejor homenaje que se puede hacer a las tierras agrícolas.

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el Programa de Agricultura Sustentable es el mejor homenaje que se le puede rendir a las tierras agrícolas, tras celebrarse hoy el Día Mundial del Suelo, toda vez que se recupera su fertilidad y nutrición a través de las técnicas agroecológicas implementadas en más de 50 municipios de la geografía estatal.

Así lo afirmó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien recordó que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad proteger los recursos naturales como suelo, agua y aire; de ahí que haya implementado el Programa de Agricultura Sustentable desde el 2019.

Resaltó que en la Sedrua se sabe de la importancia del recurso suelo para mantener el liderazgo que ha caracterizado a Michoacán en el sector agroalimentario, es por ello que durante este 2020 se reimpulsó decididamente el programa, el cual está enfocado precisamente en restaurar el recurso suelo y nutrirlos adecuadamente para fomentar una mayor y mejor producción agrícola con insumos orgánicos.

Medina Niño detalló que el Día Mundial del Suelo es una fecha designada desde el año 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la cual tiene por objetivo mantener la vitalidad de los suelos, así como proteger la diversidad que en este recurso natural habita.

Dio a conocer que durante este año se logró llegar impactar en más de 15 mil hectáreas de cultivos apoyando a alrededor de 7 mil productores, quienes de manera palpable están conociendo los extraordinarios casos de éxito de estas innovaciones en las parcelas del campo michoacano, lo mismo en granos que en frutas y hortalizas, produciendo de manera sana y orgánica en la mayoría de los casos.

La importancia de mantener la vitalidad y riqueza de los suelos, dijo, radica en que un suelo saludable puede alimentar a 9 mil millones de personas para el año 2050. De ahí que Michoacán esté haciendo su parte para reducir el uso de agroquímicos convencionales y promover los productos de especialidad de Agricultura Sustentable, los cuales no solamente no le hacen daño a los suelos.

Destacó que, por el contrario, los insumos del programa están restaurando la fertilidad de los suelos y eso se refleja en un aumento importante en la producción y en una reducción en los costos de producción para las mujeres y los hombres del campo que se han integrado a esta novedosa política pública.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: