HomeDerechos HumanosDiariamente 175 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 7 de ellas en México

Diariamente 175 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 7 de ellas en México

Diariamente 175 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 7 de ellas en México

Diariamente 175 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, siete de ellas en México, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien hizo un llamado a las autoridades mexicanas a tomar acciones urgentes para erradicar los feminicidios.

Con el lema «Alto al feminicidio; el momento es ahora. Ni una menos», este martes la ONU Mujeres inauguró la instalación artística de numerosos signos de Venus, enfocada en hacer énfasis en la magnitud de la violencia feminicida y «la necesidad de erradicar esta pandemia».

En America Latina y países del Caribe se encuentran los 14 de los 25 países más violentos contra las mujeres donde a diario decenas de mujeres y pequeñas les son arrebatadas sus vidas, ante la falta de compromiso de las autoridades para implementar medidas para erradicar estas acciones.

«Nos sumamos para recordar a las mujeres víctimas de violencia de género y hacer un llamado a las instituciones del Estado mexicano para reforzar las acciones y erradicar este atroz fenómeno», dijo Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en México.

Feminicidios 2016

De acuerdo al informe «La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985, 2016» realizado junto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) así como la Comisión Especial del Seguimiento de los feminicidios con mayor incidencia de muertes en mujeres en 2016, el 48.4 por ciento de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2 por ahorcamiento, y el 16.6 por ciento con objetos cortantes.

Los estados con más muertes son: Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos, mientras que en municipios son Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Recomendaciones de la ONU

En el informe, la ONU recomendó al Estado Mexicano que requiere una política integral de estado para eliminar la violencia contra las mujeres que lleva acciones para colocar el tema en los tres poderes de gobierno.

Jan Jarab señaló que si no se previene ni se pone fin a la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas nunca será posible la igualdad de género. «Es una labor imperactiva que deben realizar todos los sectores involucrados», recalcó.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: