HomeLo más leídoDiariamente Morelia produce 1,500 toneladas de basura, sólo el 20% se recicla #Fotos #Video

Diariamente Morelia produce 1,500 toneladas de basura, sólo el 20% se recicla #Fotos #Video


César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La capital michoacana produce un promedio de mil 500 toneladas diarias de basura, de las cuales menos del 20 por ciento es reutilizada o reciclada, mientras que el Relleno Sanitario recibe alrededor de mil 200 toneladas.

Por cada tonelada de basura los morelianos pagan poco más de 140 pesos vía impuestos municipales, recurso que es entregado por el Ayuntamiento a la empresa Proactiva, que se encarga de dar un mejor confinamiento a los residuos que se generan en la ciudad.

Por este tratamiento y compactación de basura, anualmente el Ayuntamiento debe erogar un promedio de diez millones de pesos, con la finalidad de que los residuos de la ciudad tengan un confinamiento menos contaminante.

basura5 copy

Jorge Alberto Mendoza, jefe del sitio de disposición final, destacó que en cinco años, el relleno sanitario ha sido utilizado en una tercera parte de su capacidad, que de seguir así, podría tener una vida útil de 15 años.

Actualmente el relleno tiene una proyección de 9 celdas que se distribuirán en 40 hectáreas, de las cuales sólo dos de ellas se han llenado y está por cerrarse la tercera.

Año con año la basura que genera la población es mayor, en el 2011 ingresaron un promedio de 26 mil 981 toneladas al mes y de 887 diarias, sumando una cantidad anual de 353 mil toneladas de residuos confinados. Actualmente esa cantidad ha aumentado hasta en un 50 por ciento.

basura2 copy

Antes de su confinamiento, para aprovechar los materiales reciclables, adicionalmente se cuenta con una planta de selección, permite reducir en 200 toneladas diarias el volumen que será dispuesto para su confinamiento final.

La basura que es depositada en este sitio genera también líquidos lixiviados, muchos de ellos generados por efectos de la lluvia.

Todos estos líquidos son captados en una alberca especial y luego nuevamente depositados sobre la cima de la montaña de basura, esto se hace con la finalidad de mantener un equilibrio de bacterias aeróbicas y anaeróbicas, luego que si la basura está completamente seca genera mayor calor y pudría explotar por el gas metano acumulado.

basura4 copy

Incluso aún así, el relleno sanitario genera gas metano, aunque con los tratamientos que se efectúan la generación de este combustibles es menor.

Debidamente atrapado y conducido al exterior de manera controlada, luego es incinerado para evitar que se propague en la atmósfera.

“Aún es poca la cantidad de gas que se genera, pero en la medida en que pase más tiempo también será mayor la cantidad de combustible que se genere, por lo que ya se está pensado en alternativas que permitan aprovecharlo, ya sea para envasarlo o incinerarlo para generar electricidad”, explicó Alberto Mendoza.

basura3 copy

La disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial generados en el municipio de Morelia, fue concesionada a la empresa Proactiva SA de CV, por un periodo de 15 años, mediante un proceso de licitación pública nacional. Este convenio se adquirió en el 2007.

Actualmente la empresa que hace el manejo del relleno sanitario cuenta con una certificación de empresa limpia, merecimiento que le otorgó la Federación, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

basura6 copy

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: