HomeLo más leídoDiariamente se denuncian 43 robos en Michoacán

Diariamente se denuncian 43 robos en Michoacán

Diariamente se denuncian 43 robos en Michoacán

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La desarticulación del cártel de Los Caballeros Templarios provocó que los miembros que cumplían tareas menores dentro de la organización delictiva se dediquen ahora a cometer delitos de menor impacto como el robo o asalto.

Así lo atribuyó el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, realizado el 28 de marzo de este año, en Lázaro Cárdenas.

Dicha declaración también fue confirmada por el encargado de la seguridad en Michoacán, el general Felipe Gurrola Ramírez, por lo que se comprometió a reducir la incidencia delictiva a través de la permanencia de las fuerzas federales, sin embargo los delitos continúan al alza.

Y es que en los primeros 9 meses del año se han cometido 43.3 asaltos diariamente, de los cuales 10 han sido con violencia. Los robos con más incidencia son a vehículos, a traseuntes, casa-habitación y a negocios, según los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a septiembre se han denunciado 4 mil 392 delitos por robo de vehículos; seguido por el robo a casa habitación, con mil 328; a negocios, con mil 221; a traseuntes, con 815, y a transportistas, con 593.

Hasta el primer semestre de este año, la organización Semáforo dio a conocer que Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, La Piedad y Uruapan, son los municipios donde más delitos de este tipo se cometen.

Sin denuncias

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo el 11.1 por ciento de los delitos cometidos se denuncian en Michoacán, es decir que las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo no representan ni la cuarta parte de los crímenes que se cometen a diario en la entidad.

La principal razón del por qué no se interpone una queja es debido a la falta de confianza a las instituciones o porque las víctimas lo consideran una pérdida de tiempo.

Es de precisar, que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada este año por el Inegi, con respecto al 2014, presenta cifras por encima de las que organismos oficiales dan a conocer.

En torno al robo o asalto en calle o transporte público, se tuvo un registro de 3 mil 999 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que en el robo total o parcial de vehículos se reportaron 3 mil 255 delitos por cada 100 mil.

El ENVIPE indica que el 51.3 por ciento de los michoacanos considera la inseguridad como el problema más grave que aqueja en la entidad, por arriba de la pobreza, el desempleo y la salud.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: