HomeLo más leídoDicen que no definirán por cuotas, pero partidos ya pelean Auditoría Superior

Dicen que no definirán por cuotas, pero partidos ya pelean Auditoría Superior

Dicen que no definirán por cuotas, pero partidos ya pelean Auditoría Superior

Los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, ya se pelean a titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, aunque públicamente sostienen que su definición no se dará bajo la lógica de las cuotas.

En lo que se prevé sea el cargo políticamente más complicado a definir por la LXXIV Legislatura debido a la cantidad de intereses en juego, en distintos momentos de sus nueve meses de labores, el futuro sobre la titularidad de la Auditoría ha cambiado de color.

En la repartición inicial de cargos que hicieron las bancadas a inicios de la Legislatura, se apuntó que el espacio le había correspondido a Morena, e incluso se llegó a filtrar una gráfica con los colores de partido en los espacios que a cada cual le tocaban dentro del órgano fiscalizador.

Posteriormente trascendió que los perredistas no “soltarían” ese espacio, que les correspondería a ellos por estar en juego la fiscalización de los recursos del Gobierno Estatal en turno.

La versión más reciente la hicieron ver en declaraciones los panistas quienes, refirieron que dicho espacio les corresponde. El PRI que ha permanecido callado en este asunto, aunque ya tiene varios perfiles inscritos.

Mientras el jaloneo está a la orden del día, los legisladores sostienen que no existirá reparto de cuotas en la definición del Auditor, y que se privilegiarán los perfiles por encima de todo.

En entrevista Oscar Escobar Ledesma dirigente estatal del PAN apuntó que su partido va a impulsar un perfil que aporte para combatir la corrupción en el estado, para que sea una Auditoría transparente.

-¿La posición toca al PAN?

“La posición no sabemos si le vaya a tocar al PAN, eso no es un asunto que decidamos nosotros, sin embargo Acción Nacional va a presentar una carta fuerte e importante”.

La coordinadora parlamentaria del PRD, Araceli Saucedo Reyes aseguró que no existe cuota para ningún partido político, “ni para el PRD, PAN, PRI, ni para nadie, este viernes cierra el registro y quien así lo desee se puede inscribir”.

Saucedo Reyes apuntó que lo ideal es que exista una participación nutrida de aspirantes para que el Congreso cuente con margen en el proceso de selección, “es un espacio muy importante, y que quede claro que no hay cuota para nadie”.

Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría, apuntó que de inicio en este tema lo importante es la participación y que quienes lo hagan cuenten con experiencia y un currículo que permita fortalecer el órgano fiscalizador.

Sobre la posibilidad de cuotas para la definición del cargo, Aguirre Chávez aseguró no tener conocimiento de ello, “ni los integrantes de la Junta de Coordinación Política ni mi coordinador parlamentario me han informado nada al respecto”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: