Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- El juez cuarto penal Salvador Alonso Mejía dictó auto de formal prisión contra Hipólito Mora Chávez, quien fuera acusado de coparticipar en el doble homicidio de dos comunitarios.
Fue minutos antes de las 21:00 horas, cuando a Hipólito Mora le fue leída, en presencia de su abogado, Eduardo Quintero la resolución del juez, en la que ordenó el auto de formal prisión al no haber elementos que comprueben su inocencia.
El resolutivo implica también que Mora Chávez sea trasladado al centro de Readaptación Social en Apatzingán con lo que “se está ´poniendo en peligro la vida de Hipólito Mora Chávez” consideró su abogado.
Tras conocer la determinación del Juez, Hipólito Mora dijo sentirse traicionado y aseguró ante los medios de comunicación que lograron ingresar al juzgado, que él no asesinó a Rafael Sánchez alias “El Pollo” y a su acompañante José Luis Torres Castañeda, tal y como lo han señalado los familiares y razón por la que se encuentra actualmente preso.
El líder e iniciador de las autodefensas michoacanas afirmó sin decir nombres, que hay personas que deseaban verlo tras las rejas pues llegó a afectarlos con el movimiento social armado que inició en su natal Felipe Carrillo Puerto “La Ruana” y tampoco refirió si se trata de criminales, autodefensas o gente del gobierno.
Hipólito Mora, señaló que con su detención el movimiento no debe terminar ahí, en ese sentido, dijo a los autodefensas de su localidad que continúen luchando. Cuestionado sobre su seguridad, Mora Chávez dijo no temer por su vida, pero sí por la integridad de su familia que ya comienza a ser presionada.
Por su parte el defensor legal Eduardo Quintero, aseguró que no hay pruebas para dictar auto de formal prisión, por lo que llamó cobarde al juez Salvador Alonso Mejía.
“Faltaron huevos de un juez, eso faltó para que Hipólito saliera libre. El juez es un cobarde, es la resolución más vil que he visto en más de 30 años que tengo como litigante”, refirió el abogado.
También consideró que sólo un incapaz mental podría haber dictado auto de formal prisión al líder de autodefensas y mandarlo a Apatzingán en donde corre peligro su vida y su molestia se debe por atestiguar el acto más grande de cobardía.
Afirmó que al Juez le “faltan huevos” y al solicitarle que explicara antes los medios las causas «salió corriendo» escoltado.
Este jueves la defensa determinará si se ampara ante la decisión del juez o si buscan la apelación, mientras que Hipólito Mora será trasladado en lo próximo a la ciudad de Apatzingán.