HomeLo más leídoDictan auto de libertad a Semeí Verdía

Dictan auto de libertad a Semeí Verdía

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El líder de la Policía Comunitaria en la Costa michoacana, Semeí Verdía Zepeda, obtuvo auto de formal libertad este lunes, tras haber sido detenido el pasado domingo 19 de julio en La Placita, municipio de Aquila.

Así lo confirmó su abogado Ignacio Mendoza Jiménez, quien señaló que a partir de las 12:00 horas de este martes 28 de julio un juez en la ciudad de Morelia comenzó a elaborar las boletas de libertad para el líder autodefensa.

Dicho juez emitirá el exhorto a Tepic, Nayarit, donde se le notificará al director del penal y al propio recluido, para comenzar los trámites administrativos y que en las próximas diez horas abandone el penal de máxima seguridad.

“Calculamos que en este trámite sí se lleva unas horas, pero no consideramos que el proceso a partir de ahora se tome más de diez horas”, señaló el abogado.

De acuerdo a Ignacio Mendoza, el juez ya emitió el auto de libertad, por lo que se sobresea la causa porque no hubo elementos para procesarlo, debido a que el fiscal no aportó mayores elementos, por el contrario con las pruebas que aportó la defensa el juez consideró que era necesario otorgarle la libertad al comandante de la policía comunitaria de Ostula.

Parte de las pruebas que aportó la defensa, está el testimonio de personajes que participaron de cerca con los grupos de autodefensas, así como ex funcionarios y funcionarios que tomaron parte en los eventos desde las vías institucionales.

De acuerdo al abogado de Semeí, entre los personajes que fueron convocados a dar testimonio por escrito de la existencia y trascendencia de los grupos de autodefensas, se pidió al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa para que acudiera a comparecer, pero este no respondió al llamado del defensor.

Entre otras personas que atestiguaron a favor de Semeí Verdía, se encuentra el ex autodefensa Hipólito Mora Chávez; personal de la XXI Zona Militar; el comandante de la Fuerza Rural, Estanislao Beltrán mejor conocido como ‘Papá Pitufo’, y otros más.

El pasado domingo 19 de julio, según informó la Procuraduría General de la República (PGR), tras una averiguación previa el autodefensa fue detenido por elementos de la PGJEM de Michoacán en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue consignado por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de Armas de Fuego y Explosivos, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en Michoacán.

Verdía Zepeda fue trasladado al penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, en espera de que se resolviera su situación jurídica. Por el momento se desconoce la hora y el día en que saldrá en libertad.

Cabe señalar que luego de su detención, comuneros de Aquila realizaron un bloqueo carretero para exigir su libertad inmediata, lo que derivó que fueran replegados y atacados por elementos del Ejército Mexicano.

La agresión provocó la muerte del menor Hidelberto Reyes García de 12 años de edad, así como cuatro heridos más, entre ellos una niña de 6 años que recibió un rozón de bala en la frente.

Aunque la versión oficial señala que fueron grupos armados quienes realizaron los disparos, varios testigos aseguran que fueron los militares, incluso se puede apreciar en los videos que circulan en las redes sociales que los comuneros se encontraban sólo armados con palos y piedras.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: