HomeEducaciónDifieren consejeros universitarios de la UMSNH en propuestas para avanzar en reforma

Difieren consejeros universitarios de la UMSNH en propuestas para avanzar en reforma

Difieren consejeros universitarios de la UMSNH en propuestas para avanzar en reforma

 

En medio de las discusiones para avanzar en la propuesta de Reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los diferentes puntos de vista entre los consejeros se han hecho presentes.

Mientras algunos consejeros exigen que la discusión de la reforma no se centre únicamente en las modificaciones al sistema de jubilaciones y pensiones, sino que se presente una propuesta integral, hay quienes piden que sea este tema el primero en abordarse. Lo anteror, con el argumento de la urgencia que hay de atender las dificultades económicas por las que atraviesa la institución.

El profesor Mario Alberto Cortes, consejero de la Facultad de Filosofía, señaló que el tema de la reforma integral en la UMSNH lleva 20 años aplazandose, además de criticar que en la propuesta de las comisiones se pretenda abordar los temas de forma aislada.

El docente consideró que bajo el esquema propuesto no existen garantías que otros temas, que también son urgentes y que de forma reitera han sido postergados, sean tratados dentro de la reforma, razón por la que pido la presentación de un cronograma de trabajo que incluya los pasos para llegar a una reforma verdaderamente integral.

Mientras que, la profesora Tania Aide Torres Chavez, consejera de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, opinó que no se pueden abordar todos los temas al mismo tiempo, además de llamar la atención sebre la necediad de revisar el tema de jubilaciones y pensiones debido a la carga que representa para las arcas de la institución.

En este sentido, Medardo Serna Gonzalez, rector de la UMSNH aseveró que la garantía que se tiene para que una vez aprobado la reforma en materia de jubilaciones y pensiones, se seguirá con otros temas, es «la voluntad que existe para ello».

Entre los consejeros también se escucharon voces de inconformidad debido a que en la convocatoria, a través de la que se invita a la comunidad universitaria para que participe los foros de consulta, ya se contempla como un acuerdo preestablecido la diferenciación entre el personal universitario a los que se les aplicara la reforma y a quienes no. Al respecto, se señala que aquellos trabajadores que cuenten con 25 años de trabajo o más y los que ya estén jubilados no se les aplicaran las modificaciones que se realicen al sistema de jubilaciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: