HomeMenú del díaDifunden relación de Chon Orihuela con el narco; candidatos exigen investigar al priista

Difunden relación de Chon Orihuela con el narco; candidatos exigen investigar al priista

Difunden relación de Chon Orihuela con el narco; candidatos exigen investigar al priista

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ascensión Orihuela Bárcenas, ha tenido vínculos con el crimen organizado desde hace más de 15 años, por lo que los abanderados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a las autoridades correspondientes se investigue al priista.

En su edición de este martes 12 de mayo, en su reportaje ‘Exigen investigar a Ascención Orihuela’, Excélsior da a conocer un fotografía donde se aprecia a ‘Chon’ Orihuela en pleno festejo con Carlos Beltrán Villafaña, un abogado que ha sido señalado de trabajar con narcotrafincantes.

Por lo anterior, sus contrincantes, el aspirante a gobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo, y la panista, Luisa María Calderón Hinojosa coincidieron en que Orihuela Bárcenas debe ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

En la información, se señala el reportaje que Excélsior publicó el pasado 3 de mayo de 1999, donde se exhiben los presuntos vínculos de quien en ese tiempo también era senador con Héctor Luis Palma Salazar, entonces capo del cártel del Pacífico, con quien Orihuela sostuvo varias reuniones en un rancho de su propiedad, ubicado en el municipio de Zitácuaro.

Recuerda que el reportaje incluye fotografías donde Ascención Orihuela aparece con Carlos Beltrán Villafaña, supuesto abogado de conocidos narcotraficantes de finales del siglo XX, como  Avelino Valdovinos Rubio, Jesús El Choche Carbajal y Antonio Avilés Sánchez, El Pelusa. La gráfica había sido publicada el 5 de abril también de 1999 en el ya desaparecido periódico La Opción de Michoacán.

Asimismo, da a conocer que Chon Orihuela también utilizó a finales de 1995 sus influencias para liberar a su pariente Juan Orihuela Garduño, supuestamente pariente de Chon, involucrado en el accidente de un avión cargado con cocaína y dólares.

Asimismo señala el reportaje publicado por Reforma en el 2009, donde se acusa que el entonces diputado federal, formaba parte de una red de protección de grupos criminales en Michoacán, reporte basado en documentos oficiales del 2007, según el diario nacional.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: