HomeDerechos HumanosDiputación migrante, es un tema de derechos Humanos: INE

Diputación migrante, es un tema de derechos Humanos: INE

Diputación migrante, es un tema de derechos Humanos: INE

La posibilidad de reconocer la figura denominada como diputado migrante, es un tema de derechos, asegura David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de participar en el Foro para la Construcción de la Diputación Migrante, realizado en el Congreso del Estado, en entrevista David Delgado apuntó que la posibilidad de votar y ser votado son derechos electorales y por tanto, derechos humanos.
“La tendencia contemporánea es hacia la ampliación de derechos independientemente del número de personas que sean susceptibles a ello; ya hay pronunciamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de tomar medidas afirmativas para incluir a los grupos vulnerables, los migrantes son un grupo vulnerable, como también lo son los discapacitados, los pueblos indígenas, la diversidad sexual”.
Consideró que en este momento el Congreso del Estado tiene una oportunidad muy importante de ampliar derechos, en este caso a ser votado cuando se es migrante, y recordó que hay otros Congresos de los estados de la República y de la Ciudad de México que ya han tomado medidas para dar una diputación migrante bajo diversas modalidades.
“Entre ellas está la vía de la representación proporcional, donde la gran discusión es en qué posición estaría en la lista de representación, o bien generar una circunscripción migrante, ya sea que un distrito existente se califique de migrante por la alta población migrante que hay ahí, o que se genere con los que están en la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero”.
En el caso de Michoacán informó que existe un padrón de 153 mil michoacanos residentes en el extranjero que están inscritos, lo que posiciona al estado como el que más empadronados cuenta en la materia.
“Pero curiosamente la lista nominal, en donde están los que activan la credencial, están sólo 53 mil, casi la tercera parte, por lo que en este momento hay dos entidades federativas que superaron a Michoacán en su listado nominal de originarios residentes en el extranjero: Jalisco y Ciudad de México”.
Abundó que algunos michoacanos residentes en el extranjero solicitan su credencial de elector, no para votar, sino para contar con una identificación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: