HomeLo más leídoDiputado de ‘los moches’ tiene antecedentes de corrupción al lado de Fausto Vallejo, denuncia Alfredo Ramírez

Diputado de ‘los moches’ tiene antecedentes de corrupción al lado de Fausto Vallejo, denuncia Alfredo Ramírez

Diputado de ‘los moches’ tiene antecedentes de corrupción al lado de Fausto Vallejo, denuncia Alfredo Ramírez

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhibió al hoy diputado federal y próximamente candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI, Ernesto Núñez Aguilar, incurrió en actos de corrupción a la sombra de Fausto Vallejo, con quien acordaron un convenio fraudulento entre el 2010, estando al frente de la administración municipal de Morelia. 

Así lo denunció Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de Morena  en Morelia, quien con documentos en mano, explicó el fraude que maquinaron el entonces presidente municipal, Fausto Vallejo, en mancuerna con su secretario administrativo, Ernesto Núñez, generando un desfalco comprobable de 37 millones de pesos.

Narró que el 17 de agosto del 2010, Fausto Vallejo, entonces presidente municipal de Morelia, presentó al Cabildo la Iniciativa de Arrendamiento Financiero de Luminarias para el Alumbrado Público, el objetivo era rentar 20 mil luminarias a un plazo no mayor a de cinco años y una tasa anual fija que no exceda el 10 por ciento.

Fue la empresa SOFINMEX S.A. DE C.V, la que se alzó con el triunfo de un maquillado “concurso” de arrendamiento de las luminarias; “el propietario de esa empresa, que era financiera y no experta en luminarias, era Ricardo Martínez Suárez, quien fue luego secretario de Desarrollo Económico cuando Fausto Vallejo llegó a la gubernatura”, recordó Ramírez Bedolla.

Para este arrendamiento se determinó que la inversión sería de 104 millones de pesos, considerando un costo entre tres mil y tres mil 800 pesos por cada luminaria rentada.

“Pero si en ese momento la autoridad municipal hubiera determinado comprar las luminarias en lugar de rentarlas, habría tenido un costo total de 68 millones de pesos”, denunció el coordinador de Morena en Morelia.

 A pesar de ello, Ramírez Bedolla denunció que nunca se informó de la instalación esas 20 mil luminarias, nadie sabe dónde se colocaron y cuántas fueron instaladas en realidad, porque no se dio información suficiente de este proceso.

Se suma además el robo de las 20 mil luminarias viejas que supuestamente retiraron, pero no informaron a nadie de su destino o confinamiento.

Pese a que el arrendamiento fue para iluminar durante cinco años a la ciudad capital, y que todavía es vigente, la actual administración municipal sigue haciendo obras de ‘iluminación’, al considerar que es necesario aumentar este servicio.

Según un monitoreo que realizó Morena en diversas colonias y avenidas, concluyó que se tiene registrado que sólo el 45 por ciento de las luminarias en la ciudad funcionan de manera ordinaria, el 25 por ciento iluminan de manera intermitente, y el 30 por ciento no sirven.

Para ello planean que durante este 2015 la Dirección de Alumbrado realice una ampliación de la red en un 10 por ciento, sólo están a la esperan  la autorización del Cabildo.

Planean también hacer gastos en supuesto mantenimiento correctivo de las luminarias que presenten fallas de diversa índole.

Es de destacar que apenas el año pasado, la administración municipal realizó 26 nuevas obras de alumbrado, donde justificó la aplicación de más de nueve millones de pesos para instalar un promedio de mil lámparas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: