HomePolíticaDiputados acuerdan citar a Lorenzo Córdova para comparecer por presupuesto para 2022

Diputados acuerdan citar a Lorenzo Córdova para comparecer por presupuesto para 2022

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante el pleno al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que explique la solicitud de 18,800 millones de pesos para el año 2022.

La propuesta de citar a Lorenzo Córdova, sin fecha definida, fue del presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, del vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy; y del vicecoordinador del PT Gerardo Fernández Noroña, y se aprobó por unanimidad.

Córdova ha expuesto a la Cámara de Diputados la voluntad de explicar cada peso solicitado, por lo que en otros años ha acudido ante comisiones a exponer la petición presupuestal. Desde 2018 se han aplicado tres recortes presupuestales al INE y no ha sido requerido para explicar el detalle de los montos solicitados, por lo que su presencia en San L´ázaro, y ante el pleno, sería inédita.

Fernández Noroña informó del acuerdo al salir de la reunión de la Jucopo, este jueves y expuso que se exigirá a Córdova explique sus dichos respecto a que si no se le otorga ese presupuesto no se podría realizar el ejercicio de revocación de mandato en marzo del próximo año.

“Esa postura es injustificable”, afirmó el diputado, por lo que la comparecencia del consejero “va a ser una sesión, yo diría que, si no histórica, porque parecería exagerado, muy importante”.

El diputado aseguró que la decisión fue tomada por unanimidad de la Jucopo y luego se confirmó en un comunicado de prensa, en el que se expuso, sin embargo, que el objetivo no será que explique su solicitud presupuestal, sino que “deberá comparecer para explicar las acciones llevadas a cabo para cumplir los principios del artículo 41 constitucional, y los asuntos relacionados con los procesos electorales del país”.

Es decir, será citado para exponer qué ha hecho el INE para cumplir con la organización de procesos electorales con base en los principios de certeza, imparcialidad, legalidad, transparencia, máxima publicidad.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: