HomePolíticaDiputados aplazan hasta el 6 de diciembre discusión de la Reforma Electoral

Diputados aplazan hasta el 6 de diciembre discusión de la Reforma Electoral

Diputados aplazan hasta el 6 de diciembre discusión de la Reforma Electoral

La Cámara de Diputados discutirá la reforma electoral en el Pleno hasta la próxima semana, informó este martes Ignacio Mier Velazco, coordinador de diputados de Morena.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral (…) acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, publicó en su cuenta de Twitter.

Esto ocurre luego de que el dictamen de reforma electoral fuera aprobado por Morena y partidos aliados (PT y PVEM) el lunes en comisiones unidas de la Cámara baja, con 62 votos a favor y 48 en contra de los partidos opositores (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Cuando se discuta en el Pleno, la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador necesitará mayoría calificada, es decir, los votos de las dos terceras partes de legisladoras y legisladores presentes en la sesión, lo que no alcanza sin los votos de la oposición.

Al ser rechazada, la propuesta constitucional quedaría desechada y archivada. En respuesta, Morena anunció que el Ejecutivo enviará esta misma semana otra iniciativa con reformas a seis o siete leyes secundarias y reglamentarias para “transformar al sistema electoral mexicano”, sin tocar la Constitución.

El PRI ha reiterado su lealtad y la unidad con sus aliados, PAN y PRD, para detener la reforma electoral.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: