HomeEducaciónDiputados del PRD y PAN cierran paso a mayor presupuesto para la UMSNH

Diputados del PRD y PAN cierran paso a mayor presupuesto para la UMSNH

Diputados del PRD y PAN cierran paso a mayor presupuesto para la UMSNH

Morelia, Michoacán. Legisladores perredistas y panistas junto con un par de priistas cerraron el paso este miércoles a la propuesta formulada por el PRI para otorgar mayores recursos en 2018 a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El presupuesto prevé un incremento ya de 170.6 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios, sin embargo el PRI planteaba un alza mayor, con un extra de 200 millones de pesos lo que fue sometido a votación y rechazado por mayoría.

La propuesta provino de la legisladora Rosa María de la Torre Torres, quien planteó reducción a áreas específicas para de ahí obtener recursos para la Universidad y así dar atención a la crisis económica en la que se encuentra.

“Debemos de comprometernos con la Universidad Michoacana y los más de 50 días en que se encuentra parcialmente paralizada, abonemos a que se consolide un presupuesto suficiente para que el año 2018 sea más holgado y permita tener un techo financiero que dé las bases para poder tener un dialogo que permita la supervivencia de la Universidad y la optimización de sus condiciones”.

La legisladora planteaba recortar el gasto a la Oficina del Ejecutivo del Estado, su Secretaría Particular, a la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría de Gobierno, a la Representación del Gobierno en el Distrito Federal, al Instituto Electoral de Michoacán, a la Consejería Jurídica, al Instituto de la Defensoría Pública, y a la Coordinación del Sistema Penitenciario.

La propuesta obtuvo los votos a favor de los priistas Adriana Hernández, Sergio Ochoa, Ariana Huirache, Rosa María de la Torre, Socorro Quintana, Eloísa Berber, Mario Armando Mendoza, Raimundo Arreola y Yarabi Ávila, así como de los de Morena Juan Pablo Puebla Arévalo y Enrique Zepeda, de las petistas Mari Carme Bernal y Brenda Fraga, y el de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada.

Perredistas y panistas votarían en contra de la propuesta junto con los priistas Roberto Maldonado y Juan Manuel Figueroa, además de los del Partido Verde, Juanita Noemí Ramírez y Ernesto Núñez.

Tras la votación el tema generó amplia polémica entre los diputados cuando se pidió al presidente de la Mesa, Miguel Ángel Villegas Soto se rectificara la votación y se dieran a conocer los nombres de los diputados que habían rechazado el incremento a la Universidad.

El panista Héctor Gómez Trujillo, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso criticó: “se inauguraron los temas electorales, se nos olvida que aquí hay una decisión también del gobierno federal que pone su parte restrictiva a la Universidad, no podemos decir que los que no votamos a favor estamos en contra de la Universidad, el gobierno federal también tenía que hacer su parte y no lo hizo.

“Seamos serios, yo estoy a favor de la UMSNH y tenemos que ser serios, no verlo como una postura política”.

A diputada Rosa María de la Torre replicó que el tema va más allá de tiempos electorales, “la UMSNH tiene que estar más allá de los colores, de las filias y las fobias, aquí somos una Soberanía y tenemos la facultad de reorganizar el presupuesto, no es un tema de politiquería de último momento, aquí queda manifiesto quienes están en el dicho solamente”.

En tanto el priista Raymundo Arreola conminó a los diputados a no tratarse unos y otros como “tirios y troyanos, le pido al presidente del Congreso que convoque al diálogo en virtud de que el Ejecutivo no ha tenido la decisión de entablar una mesa de trabajo para solucionar los problemas de la Universidad, estamos haciendo una bola de nieve que va a generar un problema mayor, no hay peor desgracia que los hijos de los michoacanos se encuentre sin clases”.

Juan Pablo Puebla refirió que no es un tema nuevo ni coyuntura electoral el del presupuesto a la Universidad, “lo discutimos desde 2015, en aquél entones se le otorgaron 400 millones más de lo que se le había dado; en el 2016 el Congreso determinó respetar la propuesta del Ejecutivo quitando 400 millones adicionales argumentando la famosa reforma de las pensiones que no se ha dado

“Aquí en tribuna hace unas semanas pedimos mayores recursos porque es evidente que hay un trato injusto de la federación a la Universidad Michoacana, pero mientras son peras y manzanas la Universidad requiere los recursos, es un tema de justicia”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: