HomePolíticaDiputados exigen a Ejecutivo crear la Comisión de Búsqueda de Personas

Diputados exigen a Ejecutivo crear la Comisión de Búsqueda de Personas

Por unanimidad los integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado exigieron este miércoles al Ejecutivo del Estado la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado.

A propuesta del legislador Alfredo Ramírez Bedolla, el Congreso también exhortó al Ejecutivo del Estado para que a través de la secretaria de finanzas y administración del estado lleve a cabo las reasignaciones presupuestarias necesarias, para dotar a la Comisión del presupuesto suficiente para su operación, durante este año 2019, así como para que incluya en el siguiente proyecto del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020, su presupuesto correspondiente.

También se le exhorta para llevar a cabo las gestiones necesarias una vez constituida la Comisión con las dependencias federales correspondientes para obtener los subsidios federales necesarios para las labores de la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas del estado.

Al hacer uso de la palabra, Ramírez Bedolla refirió que hasta el mes de enero de 2019 existían un total de 40 mil 180 personas desaparecidas en México conforme los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda

Sobre el caso particular de Michoacán, el diputado guinda apuntó que hay mil 215 personas desaparecidas, reportadas ante las autoridades del fueron común, y 54 que fueron reportadas como desaparecidas ante autoridades del fuero federal.

De los casos registrados en la entidad, Ramírez Bedolla apuntó que 241 se trata de mujeres, es decir una de cada cinco personas que desaparecen en el estado son mujeres, y de éstas un total de 143, es decir casi el 60 por ciento, tienen edades desde los 5 hasta los 30 años, es decir son en su mayoría niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

“La historia de los desaparecidos en nuestro estado, tienen nombres y rostros, José Antonio García Apac desapareció en 2006; Mauricio Estrada Zamora en 2008; María Esther Aguilar Cansimbe en 2009 y Ramón Ángeles Zalpa en 2010, son los nombres y fechas de los periodistas desaparecidos en nuestro estado; los jóvenes Luis Enrique Castañeda Nava, de 28 años; Diego Antonio Maldonado, de 26, y Ana Belem Sánchez son jóvenes políticos y militantes partidistas que fueron desparecidos en Paracho en el año 2012; uno más el joven capacitador rural del CONAFE Daniel Ramos Alfaro que desapareció sin dejar rastro en 2014 en la región de Uruapan.

“Recordemos que apenas el pasado 17 de marzo, despareció la joven estudiante de la UMSNH Nilda Rosario, cuya angustia que embarga a su familia es imposible de imaginar”.

Por el PRD hizo uso de la tribuna la coordinadora parlamentaria Araceli Saucedo Reyes quien apuntó que esta problemática por mucho tiempo en el país ha sido motivo de lamento por muchas familias que han sido víctimas y han tenido que enfrentarse a esta realidad.

“El PRD ha votado a favor de la creación de esta Comisión a través de la aprobación de la Ley Federal Contra la Desaparición, es por eso que este Congreso está obligado a su creación; se deben sentar las bases para la creación de una Comisión que opere de manera correcta”.

Fermín Bernabé Bahena, coordinador parlamentario de Morena apuntó que en todos los rincones del país, en todas las zonas, hay familias que sufren porque no encuentran al ser amado, “por ello a nivel nacional se creó la Ley de Desaparición Forzada y de Identificación de Cuerpos, yo espero que nadie aquí tenga un familiar en esa situación”.

La respuesta vino de su compañera de fracción, Sandra Luz Valencia quien al hacer uso de la palabra apuntó que tiene un hermano que fue desaparecido cuando estaba en su bufete, en el año 2003.

La legisladora se pronunció porque la Comisión de Búsqueda una vez integrada se aboque para revisar los listados que hay respecto sobre personas desaparecidas para brindar la atención psicológica a sus familiares.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: