HomePolíticaDiputados locales no deberán pedir licencia para competir en elecciones de Michoacán

Diputados locales no deberán pedir licencia para competir en elecciones de Michoacán

Diputados locales no deberán pedir licencia para competir en elecciones de Michoacán

Los integrantes de la LXXIV Legislatura que sean candidatos en las elecciones para diputados locales o presidentes municipales, no estarán obligados a pedir licencia a su cargo, por lo que podrán permanecer en su curul y hacer campaña.

Lo anterior a partir del proyecto de acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el cual se preveía sería validado la noche de este miércoles en sesión del Consejo General del IEM, pero que finalmente fue retirado de la orden del día para realizar algunas adecuaciones.

Dicho acuerdo que se prevé aprobar en los próximos días por el IEM, fue generado tras la consulta formulada por el diputado Humberto González Villagómez, quien consultó a la autoridad electoral si tendría que pedir o no licencia a su cargo tomando en cuenta lo que establece el artículo 119 de la Constitución del Estado.

Tal artículo establece en su inciso IV, que para ser electo presidente municipal, síndico o regidor se requiere “no ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni tener mando de fuerza en el Municipio en que pretenda ser electo, durante los noventa días anteriores a la fecha de la elección…”.

Debido a las interpretaciones que los tribunales han venido realizando en torno a lo dispuesto en la norma acerca de si deben presentar licencia a su cargo los candidatos que desempeñen un cargo de representación popular, existía falta de claridad sobre el asunto, de ahí la consulta formulada por González Villagómez al Congreso.

Como la Constitución local no establece tácitamente el concepto de “diputado local”, para quienes deban pedir licencia 90 días antes de la elección para poder contender, es que el IEM establece que no es necesario que los legisladores lo hagan.

El acuerdo apunta: “las y los diputados locales que aspiren a ocupar un cargo de elección popular dentro de la propia entidad federativa, en específico, en el cabildo de un Ayuntamiento –presidente municipal, síndico o regidores- no tienen la obligación legal de separarse de sus funciones.

Lo anterior, puesto que, no se encuentra expresamente previsto en la Constitución Local, como tampoco en la legislación del Estado, la separación en el cargo por quienes ocupen una diputación local y pretendan contender a algún cargo de elección popular al interior de los ayuntamientos”.

Aunque no pidan licencia a su cargo para poder contender, los diputados deberán cumplir con reglas ya establecidas por el IEM para velar por la equidad de la contienda.

Es así como no podrán adecuar o utilizar sus casas de gestión para actividades proselitistas, ya que porque dichos inmuebles cuentan con pintas u otros medios de identificación y vinculación con el mismo en esa calidad y así están reconocidos por la comunidad, de manera que el desarrollo o concentración de actividades proselitistas en esas instalaciones puede incidir negativamente en el electorado o generar un sesgo indebido.

También tienen prohibido hacer campaña durante su horario laboral, o bien faltar a sus responsabilidades legislativas por sus actividades proselitistas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: