HomeLo más leídoDiputados michoacanos de los que menos trabajan y más gastan en México

Diputados michoacanos de los que menos trabajan y más gastan en México

Morelia, Michoacán. Los diputados locales en Michoacán no pasan pobreza, tanto que ocupan la segunda posición nacional como los legisladores que mayor presupuesto tienen en el país, sólo por debajo de los de la Ciudad de México. En contrapartida son de los que menos trabajan, pues su Pleno es el sexto con menos sesiones al año.

Así lo revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su Informe Legislativo 2017, elaborado a partir de la información disponible de las 32 legislaturas locales del país.

Los legisladores michoacanos resultan raspados, esto debido a la cantidad de recursos con los que disponen en comparación con otros Congresos locales, y además, si se toma en cuenta la crisis económica en la que está sumergido Michoacán.

La falta de transparencia en el manejo de los recursos ubica hoy a los diputados michoacanos en el segundo lugar nacional como aquellos que más presupuesto por cabeza se embolsan, esto debido a que no transparentan el presupuesto que corresponde a la Auditoría Superior de Michoacán, el IMCO tomó como punto de análisis el único dato concreto que la Cámara michoacana da a conocer y que es el total del presupuesto destinado al Poder Legislativo del Estado.

Conforme al análisis del IMCO en siete legislaturas locales el presupuesto por diputado es superior al de la Cámara de Diputados Federal, entre éstos se encuentra Michoacán en la segunda posición luego de la Ciudad de México, les siguen Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.

En la Ciudad de México el presupuesto por diputado es de 28.8 millones de pesos y en Michoacán 22.4 millones, esto frente a un legislador federal que tiene 15.3 millones. En el polo opuesto está Tamaulipas, donde cada diputado cuenta con un presupuesto de 4.3 millones.

Cada diputado local michoacano representa el costo de cinco diputados locales tamaulipecos. En Michoacán sigue siendo más rentable ser diputado local que en países como Japón, ya que el sueldo supera diez veces lo que allá les corresponde.

Cabe apuntar que en nuestro país, el promedio nacional de presupuesto por diputado es de 11.1 millones de pesos.

En cuanto al presupuesto total para el Poder Legislativo por estado, también Michoacán se muestra generoso con los diputados al ocupar el cuarto lugar en el país, sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. El Congreso de Colima por ejemplo, tiene un presupuesto de 125.2 millones de pesos para este 2017, mientras que el del Congreso michoacano asciende a 897.3 millones.

El Congreso michoacano se encuentra entre los cinco de la República que no transparentan su gasto, por lo que recursos en capítulos específicos permanecen en el ámbito de la discrecionalidad.

Es así que en su estudio el IMCO no pudo conocer el gasto que se realiza en materia de servicios personales de los congresos de Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México y Oaxaca,

En su informe el IMCO enlista 19 estados en los que los Congresos locales gastaron en 2016 más de lo presupuestado de inicio, ahí no se incluye a Michoacán pese a que la Cámara local se aprobó una ampliación presupuestal ese año.

La generosidad con que los diputados michoacanos se proveen de recursos, no se encuentra reflejada en su productividad. De acuerdo con los datos del Instituto, el Pleno Legislativo del Congreso michoacano es el sexto en el país que menos sesionó durante el 2016, sólo por debajo de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Chiapas.

Los legisladores de Baja California Sur resaltan por haber sesionado 162 ocasiones durante 2016. Los michoacanos apenas si lo hicieron en 58 ocasiones.

Los que si son más productivos son los asesores del Congreso para elaborar las iniciativas que luego los diputados michoacanos presentan ante el Pleno, lo que permitió que en 2016 se posicionaran en el décimo lugar nacional por iniciativas presentadas.

El año pasado en Jalisco se presentaron 974 iniciativas de diputados locales en el Congreso local, en Michoacán la cifra fue de 216.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: