HomePolíticaDiputados ordenarán profundizar revisión de rubros en Cuenta Pública Estatal

Diputados ordenarán profundizar revisión de rubros en Cuenta Pública Estatal

Diputados ordenarán profundizar revisión de rubros en Cuenta Pública Estatal

En vísperas de concluir el plazo para la dictaminación de la Cuenta Pública Estatal 2020, los diputados locales prevén mandatar a la Auditoría Superior de Michoacán profundizar la revisión sobre ciertos rubros en el penúltimo año de la administración de Silvano Aureoles Conejo.

La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, mandata a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso en su artículo 71, someter a votación del Pleno Legislativo el dictamen correspondiente a más tardar un año después de la presentación de la respectiva Cuenta Pública. En este caso, el plazo vence el próximo 30 de abril.

De acuerdo con el diputado Hugo Anaya Ávila, integrante de la referida Comisión, se tiene previsto que ésta se reúna tentativamente el martes para elaborar el dictamen respectivo, esto luego del trabajo de revisión que se ha venido haciendo en mesa técnica.

El legislador adelanta que dentro del dictamen se mandatará a la Auditoría Superior de Michoacán profundizar algunos puntos de interés para los diputados, y adelantó que de manera personal planteará entre otros, lo concerniente al rubro de seguridad.

A diferencia de la práctica que se daba anteriormente, ahora las cuentas públicas ya no son aprobadas o desaprobadas por los diputados, situación que ha sido cuestionada por restar peso político a los dictámenes en la materia.

Sobre el particular, Hugo Anaya explica que en tanto que los procesos de fiscalización están debidamente establecidos por Ley, y éstos no han concluido al momento en que los informes arriban al Congreso para ser dictaminados, no se encuentra con los suficientes elementos para reprobar o aprobar.

Abunda que apelando a las facultades fiscalizadoras que les mandata la Ley, lo que los legisladores hacen es requerir a la Auditoría la profundización de temas en los que existen dudas sobre el manejo de los recursos públicos, y la información que se tiene es aún insuficiente.

La Ley de Fiscalización mandata a la Comisión que su dictamen cuente con un análisis pormenorizado del contenido de la cuenta pública y estar sustentado en conclusiones técnicas del Informe General presentado por la Auditoría.

En aquellos casos en que la Comisión detecte errores en los informes o bien, considere necesario aclarar o profundizar el contenido de los mismos, puede solicitar a la Auditoría la entrega por escrito de las explicaciones pertinentes, así como la comparecencia del titular de la Auditor o de otros servidores públicos de la misma, las ocasiones que considere necesarias, a fin de realizar las aclaraciones correspondientes, sin que ello implique la reapertura de los informes.
La norma también deja en claro que la aprobación o no aprobación que contenga el dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior, mismas que seguirán el procedimiento previsto en esta Ley y en la normatividad aplicable.
Cabe apuntar la Auditoría Superior de Michoacán emitió 456 informes por presuntas irregularidades durante la administración silvanista en 2020, esto conforme a los datos contenidos en el informe que entregó al Congreso sobre la Cuenta Pública de ese año.
Para ese año el Congreso del Estado le aprobó al Gobierno Estatal un presupuesto por 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos, que creció hasta 82.7 mil millones de pesos debido a los incrementos registrados en recursos de provenientes de la federación.
No obstante la administración silvanista no ejerció todo el recurso disponible, al devengar sólo 78.6 mil millones, dejando sin usar un monto por cuatro mil 53 millones 485 mil 833 pesos, conforme al informe de la Auditoría.
Asimismo consigna que los “Ingresos de Origen Federal o Estatal destinado a un Fin Específico”, ascendieron ese año a 45 mil 683 millones 205 mil 505 pesos, equivalente al 57.12; del mismo modo, los “Ingresos Recaudados de Origen Estatal destinados para su Libre Programación”, sumaron 34 mil 295 millones 544 mil 212 pesos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: