HomePolíticaDiputados pierden pudor, legalizarán sus ingresos extra nómina

Diputados pierden pudor, legalizarán sus ingresos extra nómina

Diputados pierden pudor, legalizarán sus ingresos extra nómina

Los integrantes de la LXXV Legislatura local han decidido perder el pudor y legalizar los ingresos que cotidianamente cobran fuera de nómina. El reparto del presupuesto de la Cámara se prevé que quede formalmente establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

Ante la cruenta guerra desatada al interior de la Cámara por la falta de claridad en el manejo presupuestal, y la inconformidad que esto ha generado entre diputados –porque unos llevan mayor tajada que otros en el reparto del recurso-, la vía será legalizar tal práctica incorporando la figura de las subvenciones dentro de la Ley Orgánica.

El pasado 27 de abril, Revolución 3.0 publicó la investigación “¡Lluvia de cheques para diputados!, medio millar sólo en diciembre” (https://revolucion.news/lluvia-de-cheques-para-diputados-medio-millar-solo-en-diciembre/) en la que se evidencian los cheques extra nómina emitidos en el Congreso para los diputados locales, exponiendo que hasta en el reparto del recurso público existen legisladores de primera y segunda.

Previamente –el 7 de abril- los 40 diputados tuvieron una encerrona para analizar el último informe trimestral financiero del 2021 del Congreso, en donde –según la versión de asistentes- salió a relucir una partida de 10.8 millones de pesos para la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y otra similar a repartirse entre los coordinadores parlamentarios, situación que derivó en un choque de fuerzas al interior de la Cámara. https://revolucion.news/en-congreso-por-usos-y-costumbres-junta-recibio-10-8-millones-de-pesos/

Para acabar con la disputa por el reparto del dinero, los diputados seguirán el ejemplo del Congreso Federal y otras ocho legislaturas locales, estableciéndolo por Ley, y regulándolo a través de lineamientos.

En el caso de Michoacán la repartición de recursos extra nómina implica cerca del 30% del presupuesto total anual de la Cámara, esto es, entre 350 y 400 millones de pesos.

En la fórmula que se prevé incorporar dentro de la Ley Orgánica persistirá la lógica de diputados de primera y segunda. En materia de repartición de recursos los legisladores no se consideran pares y aquellas bancadas con mayor número de integrantes se llevarán una mayor tajada.

Conforme al proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, se prevé elevar a categoría de “derecho”, el que los diputados reciban subvenciones.

Se prevén cuatro tipos: subvención ordinaria fija, subvención ordinaria variable, subvención para apoyos logísticos, y subvención de honorarios.

En el caso de la subvención ordinaria fija, se propone establecer que será “una asignación fija de recursos financieros a los Grupos Parlamentarios, de carácter general e idéntica para cada uno de ellos, que se entrega mensualmente, para el desarrollo de sus actividades complementarias”. En la propuesta no se define ni se aclara qué se entiende por actividades complementarias.

La subvención ordinaria variable, será aquella destinada a los Grupos Parlamentarios, calculada en función del número de legisladores que conforman cada uno, destinada a apoyar el desarrollo de la función legislativa y se entregará también mensualmente.

Por lo que toca a la subvención para apoyos legislativos, también se calculará a partir de la integración de cada grupo parlamentario y se destinará a las actividades de gestoría de los diputados. También será mensual.

Finamente estará la subvención de honorarios, también mensual y calculada conforme a la integración de los Grupos y servirá para otorgar apoyos económicos al personal que auxilia a los diputados en sus funciones.

El control quedará en la Junta de Coordinación Política, la cual acordará la asignación de recursos y “locales adecuados” a cada uno de los diputados, y “dispondrá una subvención mensual para cada Grupo Parlamentario integrada por una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de diputados que integren cada Grupo”.

La comprobación de las subvenciones será conforme a los Lineamientos que se establezcan para tal fin.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: