HomeLo más leídoPara diputados, preocupante enrarecimiento de clima político nacional
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Para diputados, preocupante enrarecimiento de clima político nacional

Para los legisladores locales resulta preocupante el enrarecimiento del clima político nacional tras el accidente en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle.

Desde su perspectiva política personal, los coordinadores parlamentarios del Morena, PRD, PRI y PT, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso coinciden en su preocupación por la situación de enrarecimiento que se están dando en el ambiente político nacional.

El panista Antonio Salas Valencia, quien ocupa la presidencia del Congreso refiere que en este caso se requiere una investigación profunda, “es un tema enrarecido sobre todo por lo que aconteció desde el primero de julio en la propia elección, hubo golpes e incluso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubo una situación muy dividida, así que esto se presta a malas interpretaciones”.

-¿Qué lectura le das a que Morena tenga mano en el Congreso de Puebla para la definición del interino?
“Ahí hay que estar muy al pendiente, el PAN también tiene que estar atento al tema y hacer alianzas con otros partidos para que el interino no sea de Morena sino que coadyuve a este desenlace”.

A su vez el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y líder de la bancada de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla considera que no se debe especular, “es una tragedia, que un senador y la gobernadora hayan tenido este fatal accidente sí es algo que impacta a la clase política nacional y también a la población, es un tema duro.

“Sobre todo hay que solicitar que no se hagan especulaciones, hemos visto por ejemplo un video de un helicóptero y cuando hablan es como ruso, y hay que ser conscientes y dejar que el proceso constitucional en Puebla avance”.

El líder de la bancada perredista Adrián López Solís apunta que no se puede adelantar una conclusión sobres las causas del hecho sino hasta que haya el resultado de una investigación seria y objetiva, por lo que cualquier cosa que se opine se debe hacer con la responsabilidad debida.

“Sin embargo, tampoco hay que dejar del lado los antecedentes que marcan el contexto del acontecimiento, y seguramente es lo que –independientemente de cuál sea la causa- a los que en Puebla vivieron el proceso electoral les representa una situación que justifica una reacción en contra del Gobierno de la República porque el trato no fue institucional evidentemente, fue dispar en relación a otras entidades, y tomar partido cuando se tiene una responsabilidad institucional genera riesgos como el que ahora vemos, que se pierda confianza y credibilidad y que se preste para las especulaciones”.

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de los legisladores priistas señala a su vez que se precisa una investigación de fondo y transparente, “creo que sería prudente que un grupo internacional viniera a México para garantizar a todos los mexicanos una investigación que esté apegada a derecho, donde no haya componentes políticos y que nos permita recuperar la civilidad en este país, me parece que hay demasiado encono y no podemos seguir fomentando la disputa.

“Es peligroso que hoy haya voces en muchos lugares que hablan de un magnicidio, propios integrantes de Morena lo han mencionado, hoy es un momento para recuperar el diálogo y no para fomentar el encono, pero lo que vemos es que las propias acciones tanto de unos y otros ponen a México en una ruta que no es deseable para nadie”.

La coordinadora del PT, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez considera sobre el tema que cualquier muerte es lamentable, “sobre lo que ocurrió se ha especulado mucho en las redes sociales, por supuesto que el clima está tenso y creo que se debe tomar con mayor responsabilidad las posiciones”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: