HomePolíticaDiputados se relajan, reforma permite aprobar su presupuesto hasta noviembre
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Diputados se relajan, reforma permite aprobar su presupuesto hasta noviembre

 

Los diputados se relajaron ya en la aprobación de su presupuesto para el 2020, esto debido a reformas realizadas a la Constitución y la Ley de Planeación Hacendaria que les permiten aprobarlo a más tardar el 11 de noviembre.

En años anteriores el Poder Legislativo aprobaba su presupuesto en la segunda quincena de agosto con el fin de turnarla al Ejecutivo del Estado y que éste estuviera en condiciones de incluirlo dentro de la propuesta de paquete económico que debía entregar el 20 de septiembre a la Cámara.

Sin embargo como el presupuesto estatal está condicionado al federal y lo que en él se destine para cada entidad de la República, esto generaba que la propuesta que inicialmente presentaba el gobernador al Congreso tuviera que ser susceptible a modificación, por lo que el Legislativo debía esperar que se le turnara un alcance para poder arrancar la discusión.

Es así que las normas fueron modificadas para adecuar los tiempos estatales a los federales, de manera que la iniciativa que turne el Ejecutivo desde un inicio esté acorde al contenido final del presupuesto federal.

Dicha situación permite al Congreso del Estado ampliar para sí el plazo de aprobación de su presupuesto, no obstante que en su Ley Orgánica y de Procedimientos permanezca el 30 de agosto como plazo de la Comisión de Administración y Control para entregar la propuesta a la Junta de Coordinación Política.

El artículo 60 de la Constitución Política del Estado, ahora establece entre las obligaciones del gobernador del estado, el presentar a más tardar el 21 de noviembre las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el año siguiente.

En tanto la Ley de Planeación Hacendaria con la reforma realizada, mandata en su artículo 17 que los proyectos de presupuesto de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de las Dependencias, Entidades y Organismos Autónomos, se elaborarán para cada año calendario, con base en los lineamientos de carácter técnico y financiero que emita la Secretaría de Finanzas y se enviarán a ésta para integrarlos al proyecto de Presupuesto de Egresos, a más tardar 10 días naturales antes de la fecha de presentación al Congreso.

De esta manera los diputados locales contarán como plazo para la aprobación de su presupuesto, a más tardar hasta el próximo 11 de noviembre.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: