HomeLo más leídoDispareja productividad de comisiones legislativas
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Dispareja productividad de comisiones legislativas

Una producción dispareja es la que registran las comisiones y comités de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, en donde tres de ellas son las que numéricamente destacan del resto por su labor.

En el caso de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, aunque la mayor parte del año permanecen prácticamente sin laborar, su productividad se concentra y dispara cada fin de año con la dictaminación de las leyes de ingreso de los municipios.

La de Puntos Constitucionales es la que más cumple con lo que se espera de una comisión, al desahogar de manera fluida los asuntos que se le turnan y elaborar los dictámenes respectivos, con sesiones permanentes para dictaminar. Dicha comisión está integrada por los diputados Erik Juárez Blanquet como presidente, y como integrantes Brenda Fraga, Javier Estrada, Alfredo Ramírez y Marco Polo Aguirre.

Hay comisiones que prácticamente son inexistentes y que más allá del dictamen de la Glosa que hicieron al Tercer Informe de Gobierno no han hecho nada, es el caso de la de Migración que empezó presidiendo Cristina Portillo y ahora lo hace Sergio Báez, y la de Comunicaciones y Transportes que encabeza Salvador Arvizu Cisneros.
Numéricamente la Comisión que más dictámenes registra en esta legislatura es la de Hacienda y Deuda Pública que preside el diputado Arturo Hernández Vázquez con 126, de los que 122 corresponden a comisiones unidas y cuatro son propios.
Luego está la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública con 125 dictámenes, de los que 124 son de comisiones unidas y uno sola.

La Comisión de Puntos Constitucionales ha elaborado 59 dictámenes de los que 22 realizó en comisiones unidas, y 37 los ha elaborado sola.
La Comisión de Gobernación ha realizado 18 dictámenes, mitad y mitad en comisiones unidas y sola; en tanto que Justicia tiene 14 dictámenes, cuatro en comisiones unidas y diez más sola.

El número de dictámenes en el resto de las comisiones es: Derechos Humanos (9); Salud y Asistencia Social (8); Inspectora de la Auditoría Superior (7); Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias (7); Cultura y Artes (6); Industria, Comercio y Servicios (4); Asuntos Electorales (3); Desarrollo Social (3); Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales (3); Turismo (3); Jóvenes y Deportes (3); Educación (2); Seguridad Pública y Protección Civil (2); Igualdad de Género (2); Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (2); Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda (2); Jurisdiccional (1); Pueblos Indígenas (1); Desarrollo Rural (1); Migración (1); Ciencia, Tecnología e Innovación (1); Trabajo y Previsión Social (1); y Comunicaciones y Transportes (0).

Existen puntos de acuerdo presentados en donde la Junta de Coordinación Política encabeza la lista con 25 propuestas; luego está Puntos Constitucionales con 19; Justicia con 11; Igualdad de Género con ocho; y Gobernación siete.

Con cinco están las comisiones Inspectora, Régimen Interno, y Educación; con cuatro Seguridad, Electorales, y Salud; con tres Trabajo, Hacienda, y Fortalecimiento Municipal; con dos Presupuesto, Indígenas, Jóvenes, Derechos Humanos, Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y con uno Jurisdiccional, Ciencia, Comunicaciones, Comité Editorial, Desarrollo Social, Industria, y la Conferencia para los Trabajos Legislativos.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: