HomeMenú del díaDispositivo de cuarzo capaz de almacenar más de 300 TB, y es eterno

Dispositivo de cuarzo capaz de almacenar más de 300 TB, y es eterno

Dispositivo de cuarzo capaz de almacenar más de 300 TB, y es eterno

RT

La vida de un CD o de un disco duro se limita a varias décadas por lo que los investigadores están perfeccionando un cristal para archivar información para siempre. Hitachi propone almacenar datos binarios en cuatro capas de puntos impresos dentro de una pequeña lámina de cristal de cuarzo, un material resistente al agua, al calor, a la radiación y a la mayoría de compuestos químicos. En cada capa caben unos 40 Mb pero es posible ampliar la memoria aumentando el grosor.

Los datos se almacenan en el cristal con un láser y su lectura siempre será posible con la ayuda de un microscopio óptico, sin importar lo mucho que avancen los ordenadores.

Según el equipo de investigadores, este sistema podría servir para almacenar elementos de importancia histórica como temas culturales o documentos públicos.

Hitachi no ha resuelto aun cuándo pondrá en circulación su nueva tecnología. Los primeros pasos, según los investigadores, podrían ser ofrecer el servicio a museos y organismos gubernamentales, que tendrían que enviarles sus datos para que la empresa los codificase.

Sin embargo, se prevé que la compañía todavía necesite unos 3 años más como mínimo para desarrollar un sistema que permita comercializar el producto.

Científicos rusos buscan mejorarlo 

Su trabajo desarrolla la tecnología de los  científicos de la Universidad de Southhampton, la llamada memoria de cristal de Superman, que permite grabar un volumen enorme de información en un disco relativamente pequeño durante un plazo prácticamente ilimitado.

Hecho de cuarzo fundido, tiene dimensiones no mayores que las de un disco compacto pero es capaz de guardar unos 360 terabytes de datos.

«El cristal de cuarzo fundido tiene estabilidad térmica de hasta 1.000 grados centígrados  y es resistente a la radiación», comentó Vladímir Siogáev, el profesor de la cátedra de cristal de la Universidad Químico-Tecnológica rusa Mendeléyev, citado por el portal LifeNews.

La única desventaja que actualmente tiene el nuevo dispositivo es que todavía no es regrabable. Ese es justamente el problema que intentan resolver los investigadores rusos de la Universidad Mendeléyev.

 Con este  fin propusieron renunciar a algunas de las propiedades del disco de cuarzo, como reducir su estabilidad térmica hasta los 400 grados centígrados y fabricar el cristal de varios componentes.

 Antes de grabar la información los investigadores trataran el disco con un láser de femtosegundo. Este dispositivo lanza pulsos de luz ultracortos, lo que permite tratar el material con alta precisión.

 La memoria de cuarzo fundido podría permitir convertir bibliotecas enteras y archivos nacionales  al formato digital.

 En cuanto a su durabilidad, según Peter Kazansky, un profesor del centro de investigación optoelectrónico de la Universidad de Southampton, esta tecnología tiene posibilidades de sobrevivir a la especie humana.

«Puede garantizar la evidencia de la existencia de nuestra civilización y que todo lo que aprendamos no será olvidado», dijo el investigador.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: