HomeEducaciónDispuesto a ser investigado, se dice líder del SPUM

Dispuesto a ser investigado, se dice líder del SPUM

Dispuesto a ser investigado, se dice líder del SPUM

Morelia, Michoacán. Tras la presunta investigación judicial en contra del dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya, por un supuesto desvío de recursos, falsificación de firmas y opacidad en el manejo del patrimonio gremial, se encuentran intereses de “personas claramente identificadas”, señaló el dirigente de los académicos.

Entrevistado antes del inicio del acto formal con el que se celebraron los XLI años de fundación del gremio de académicos, el dirigente dijo que se presentaron los informes en el XXXV Congreso General de Representantes del SPUM y no hubo nada de ello

En relación a las acusaciones formuladas por Eduardo Nava Hernández, docente investigador de la Facultad de Economía, y que aparecen este viernes en dos diarios de circulación estatal, Anaya dijo que las mismas provienen “de un compañero que no tiene representatividad, es un delegado, y bueno, los comentarios que se hacen salen de su corazón”.

En ese sentido estamos en comunicación con nuestros órganos de gobierno, a quienes les estamos rindiendo las cuentas y seguiremos atendiendo cualquier situación que se presente para informar y para transparentar el quehacer sindical”.

-¿Está dispuesto entonces a la investigación?

“No tenemos ninguna dificultad en ese sentido, porque nuestro compromiso ayer quedó ratificado; los informes que se presentaron fueron aprobados”.

-¿No se ventiló el tema en los trabajos del Congreso, hasta ayer por la noche?

“Se ventilaron varios temas, pero el día de ayer nuestro sindicato sale fortalecido en un principio de unidad y de independencia sindical”, evadió.

-¿Hay un planteamiento sobre la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, en el sentido de que varios delegados le demandaron que las acciones se hagan de frente a los profesores?

“Estamos claros en el mandato que nos da nuestro Congreso, y es la defensa irrestricta de nuestro sistema de pensiones y jubilaciones con el sindicato hermano, el Sindicato de Empleados (SUEUM)”, respondió, aunque en pregunta posterior, admitió que hay un plan de acción “inmediato” de compartir información con los catedráticos.

Otro reportero le cuestionó sobre los acuerdos del XXV Congreso, entre ellos que los acuerdos de la dirigencia deben estar avalados por la base, que se investiguen los casos de nepotismo en el sindicato, el asunto de los bienes sindicales, entre ellos la renta de un terreno donde se encuentra una antena de Telcel y el inicio de una carpeta de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado por alterar actas.

El líder respondió que “nos estamos apegando a lo que estatutariamente está mandatado y como Comité Ejecutivo por supuesto que estamos sujetos a eso, que se aplique el estatuto en la instancia y el momento que se considere pertinente y que se deslinden responsabilidades bajo el esquema que ya se mencionó de la denuncia, nosotros estamos en dar respuesta, con las evidencias que permitan aclarar todo este escenario que se ha venido generando de confusión y de desinformación por parte de algunas gentes plenamente identificados, cuál es su objetivo, que es el de dividir a nuestro sindicato, lo cual no vamos a permitirlo”.

-¿Qué nombres podría darnos de esas personas?

“En el discurso del Congreso General de Representantes cada uno de ellos manifestó las posturas, ahí quedaron grabadas y plasmadas las opiniones de los compañeros que están por la defensa de nuestro sindicato y los compañeros que quieren tener división”.
Rector ausente

El tema que en las últimas semanas ha dividido a los sindicatos de sus posturas con la Rectoría de la Universidad Michoacana, la reforma a pensiones y jubilaciones, no dejó de estar presente ayer en el evento de aniversario del SPUM, con la inasistencia del rector Medardo Serna González, quien envió como su representante a la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Córdova.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: