HomePolíticaDistribuye IEM diputaciones de representación plurinominal

Distribuye IEM diputaciones de representación plurinominal

Distribuye IEM diputaciones de representación plurinominal

13 de junio de 2021- Esta tarde el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán efectuó el cómputo y la distribución de las 16 diputaciones de representación proporcional que pasarán a formar parte de la LXXV Legislatura, junto con los 24 diputados de mayoría electos en las elecciones del pasado seis de junio.

Es así como a Morena le correspondieron seis diputaciones plurinominales que, sumadas a las cuatro que alcanzó de mayoría relativa le permitirán una presencia de diez diputados.

Los diputados de representación proporcional de Morena serán conforme al listado registrado ante el IEM: María de la Luz Núñez Ramos, Roberto Reyes Cosari, Seyra Anahí Alemán Sierra, Fidel Calderón Torreblanca, María Fernanda Álvarez Mendoza, y Víctor Hugo Zurita Ortiz.

El PRI es el segundo partido que contará con mayor número de plurinominales, tres: Adriana Hernández Íñiguez, Jesús Hernández Peña, y Daniela de los Santos Torres. Sumando los diputados de mayoría, el tricolor contará con una bancada de ocho legisladores.

El Partido de la Revolución Democrática tendrá una fracción parlamentaria de cinco legisladores, tres de mayoría y dos de representación proporcional. Sus plurinominales son Rocío Beamonte Romero y Víctor Manuel Manríquez González.

Otro que logrará dos diputaciones plurinominales es el Partido Verde, con María Guadalupe Díaz Chagolla y Ernesto Núñez Aguilar. Este instituto político no ganó ninguna curul de mayoría.

El PAN ganó siete diputaciones de mayoría relativa, por lo que, para evitar su sobre representación, sólo tendrá una diputación plurinominal que ocupará Liz Alejandra Hernández Morales.

Por la vía proporcional –ya que no ganaron diputaciones de mayoría- tendrán presencia en el Congreso del estado con una diputación plurinominal, Margarita López Pérez de Movimiento Ciudadano, y Luz María García García del Partido Encuentro Solidario.

También para evitar su sobre representación, el Partido del Trabajo no contará con diputaciones de representación proporcional, aunque sí ocupará curules de mayoría relativa, cinco en total.

David Alejandro Morelos Bravo, del PRD, cuestionó cuántos hombres y mujeres integrarán la próxima legislatura, para verificar el tema de paridad de género, y pidió dejarlo asentado en el acuerdo del Consejo General sobre la distribución de diputaciones plurinominales.

La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre apuntó que de las 40 curules 25 serán ocupadas por mujeres, es decir un 62.15%, 15 diputadas de mayoría relativa y diez de representación proporcional, “esto representa un avance en lo que es la igualdad sustantiva en el estado”.

En tanto la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, señaló que la reforma electoral no dejó duda sobre los pasos a seguir en la asignación de diputaciones de representación proporcional, a diferencia de la pasada elección, en donde las lagunas legales incluso daba pie a la interpretación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: