HomePolíticaDistrito Federal: la sala de juntas de los cárteles

Distrito Federal: la sala de juntas de los cárteles

Distrito Federal: la sala de juntas de los cárteles

Revolución TresPuntoCero

(15 de septiembre de 2014).- Para distintos especialistas y autoridades federales, el Distrito Federal es un territorio utilizado para negociar por considerarse un espacio neutral, a diferencia de Tamaulipas, Michoacán o el Estado de México, de acuerdo con la Revista Variopinto.

Según el testimonio de un comandante mexiquense cuya identidad se resguardó por seguridad, la capital es un “centro de negociación donde se juntan todos los cárteles” y “si el gobierno del Distrito Federal niega la presencia de los cárteles es porque seguro ha de tener alguna componenda”, dijo.

Los cárteles, apuntó, no realizan sus reuniones en el Estado de México por temor a que los atrapen, mientras que el Distrito Federal es considerado como un territorio fuera de peligro.

Hace un año, Guillermo Gazal Jalif, presidente de la Asociación Civil de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico), envió dos cartas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al procurador Murillo Karam, para que trataran el problema de la delincuencia organizada en la ciudad.

Para Gazal Jalif, los agremiados a este grupo de empresarios se han quejado de las extorsiones y el cobro de derecho de piso.

El presidente Jafif señaló que fue a partir del año 2000 cuando comenzaron a operar los cárteles en la capital del país, causa de que el 32% de los comerciantes abandonaran el Centro Histórico. Así mismo, declara que hasta el momento ni el jefe de Gobierno ni su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, no han querido escuchar sobre dicho tema.

De acuerdo a sus propios análisis, Procentrhico afirma que son 15 las organizaciones criminales que operan en la ciudad, entre las que se encuentran La Familia Michoacana, Los Zetas, Los Aferrados y Los Chineros.

Estos grupos tienen influencia en las calles de Argentina, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú, Eje 1, Manuel Doblado, Miguel Alemán, Anillo Circunvalación, Miguel Anaya, Tepito, la colonia Morelos, Santo Tomás, Roldán, Misioneros, El Carmen y Jesús María.

Gazal Jalif concluyó también que la policía del Distrito Federal está operando en conjunción con los cárteles.

Estos son algunos nombres de personas involucradas en el crimen organizado y que fueron capturadas en el Distrito Federal: Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, en 2007, en la zona sur; Jesús Zambada García, hermano de El Mayo, en 2008, en el norte; Vicente Carrillo Leyva, en 2009; Carlos Montemayor González, primo político de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y suegro de La Barbie, en 2010;

Así como José Jorge Balderas Garza, El JJ, en 2011, en el poniente; Manuel Aguirre Galindo, operador de los Arellano Félix, en octubre de 2013; Arnoldo Villa Sánchez, en abril de este año en el sur, y José Iván Chao Llanes hace apenas un mes aproximadamente.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: