HomePolíticaDivide aborto al Congreso: PRD por despenalizar, Morena y PAN en sentido opuesto

Divide aborto al Congreso: PRD por despenalizar, Morena y PAN en sentido opuesto

Divide aborto al Congreso: PRD por despenalizar, Morena y PAN en sentido opuesto

El tema del aborto divide opiniones en el Congreso local, en donde mientras un legislador perredista prevé proponer su despenalización, los coordinadores del PAN y de Morena caminan en sentido contrario.

Luego de que en el ámbito nacional se avivara la discusión sobre el tema después de que en Nuevo León se determinó tutelar en la Constitución local el derecho a la vida desde la concepción, los legisladores michoacanos hablarían en entrevistas por separado sobre el asunto.

Fermín Bernabé Bahena coordinador parlamentario de Morena, señaló que tiene que platicar del tema con su bancada, “ustedes saben que hay dos doctrinas, una favor y una en contra y la estamos analizando con mi bancada”.

-¿Y usted qué opina?

“Yo me voy a lo que en este momento señala la Ley, que cuando se pone en riesgo la vida misma de la mujer o de la dama se tiene que hacer”.

-¿Está a favor de la despenalización del aborto?

“Completamente no, porque sería… una mujer que diga, quiero abortar por abortar pues no”

-¿Apoyarían una iniciativa del PAN para tutelar la vida desde el momento de la concepción?

“Siempre y cuando se quede como está la Ley, ellos van por una prohibición al cien por ciento, nuestra idea es someternos a la voluntad de la persona si es que corre riesgo su vida, pero lo que no está permitido es que mujercitas que quieran practicar su aborto…

-…en Michoacán está permitido el aborto por razones de pobreza…

“No…”

-Si

“No, está en el asunto de enfermedades…”

-El Código Penal contempla como excluyente de responsabilidad por abortar la precaria situación económica…

“Por pobreza no debe ser, creo que es un derecho de la vida que es lo más importante y si hay necesidad de reformar tendremos que reformarla”.

En tanto el coordinador parlamentario del PAN Javier Estrada Cárdenas, de manera más sucinta apuntó: “es indudable que el PAN va por la vida, estamos viendo las posibilidades de que pudiera ser en este periodo legislativo, obviamente hay otros temas importantes que nos urge sacar”.

Araceli Saucedo Reyes, coordinadora parlamentaria del PRD rehuyó a fijar una postura sobre el asunto, “nosotros como fracción, como grupo parlamentario no tenemos todavía una postura en base a este tema, nosotros estamos esperando si es que el Congreso lo toca y alguna iniciativa se presenta a entrar al debate una vez que se suba el tema en comisiones o al pleno”.

-¿Su postura personal?

“En este momento yo no puedo emitir ninguna opinión en lo personal porque soy parte de la Comisión de la Igualdad, y estamos haciendo algunas valoraciones, así que no me quiero pronunciar en estos momentos”.

Otra es la postura del legislador perredista Norberto Antonio Martínez Soto quien, adelantó que está elaborando una iniciativa para que el aborto sea despenalizado en Michoacán.

“Creo que las mujeres michoacanas merecen tener esa libre decisión sobre su cuerpo, independientemente que socialmente pueda haber un impacto negativo en ciertos sectores, pero es un tema sobre los derechos de las mujeres.

“Hay que modificar la Ley para que Michoacán entre los estados de la República tenga una legislación a la altura de la Ciudad de México, ahí ya se aprobó este asunto desde hace años; este es un asunto también de salud pública.

“Creo que las leyes deben ir cambiando y evolucionando, y a la legislación michoacana le hace mucha falta temas relacionados con derechos, es necesario que este Congreso sea proderechos”.

Apuntó que él no se puede ir de esta Legislatura sin plantear el tema de la despenalización del aborto, “yo me quito estereotipos y lo estoy planteando como un tema de derechos y de salud pública; somos una sociedad clasista, hay que aceptarlo pero hay muchas mujeres vulnerables, y son las que más salen embarazadas, niñas entre 14 y 16 años, muchas ponen el riesgo su vida al abortar de manera insegura”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: