HomeEducaciónDocente opta por renunciar al SPUM al no estar de acuerdo con el paro

Docente opta por renunciar al SPUM al no estar de acuerdo con el paro

Docente opta por renunciar al SPUM al no estar de acuerdo con el paro

Al pretender aplicarle sanciones con un procedimiento ante la Comisión Autónoma de Vigilancia, el doctor Luis Valero Elizondo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, optó por renunciar a su membresía en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.

La renuncia del catedrático, quien fue objeto de un exhorto en el Consejo General de Representantes el lunes para iniciar en su contra el procedimiento, se rehusó a acatar las disposiciones del SPUM que prohíben a sus integrantes dar clases, no obstante que deban hacer presencia en sus centros de trabajo.

De acuerdo con Miguel Medina, de la Comisión de Asuntos Académicos, este martes 16 al mediodía el docente acudió a la sede sindical para presentar su renuncia.

Cuestionado al respecto sobre cuántos procedimientos existen en contra de docentes en situación similar a la postura de Valero Elizondo, el dirigente del SPUM, Gaudencio Anaya mencionó que es el único caso, aunque reconoció que en un 90 por ciento de integrantes del SPUM se acatan en su totalidad las directrices, por lo que un 10 por ciento de los 3 mil 500 afiliados al gremio estarían actuando al margen de las mismas, en cuanto a cubrir sus horas de clase.

Según Anaya, cada uno de los maestros sindicalizados “asume su postura” ante los acuerdos de la dirigencia, en este caso, adujo, del Consejo General de Representantes, bajo cuyo mandato se mantiene la protesta de brazos caídos iniciada en noviembre de 2017, hasta que no les cubra Rectoría el pago de aguinaldo, único concepto por pagar incluidas prestaciones sindicales de fin de año.

Cuestionado también sobre qué criterios se asumen ante la postura de algunas facultades y dependencias de mantener un “paro activo”, con el retorno a impartir clases para no poner en riesgo la viabilidad del semestre, sólo dijo que el mandato del Consejo es no reanudar labores.

Cabe señalar que en varias facultades, desde que iniciaron las movilizaciones del SPUM y del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), se ha pugnado por mantener las actividades académicas, casos que han llegado a plantearse en el seno del Consejo General de Representantes, como ha sido en Filosofía, Historia y en Economía, aunque esta postura al parecer no ha tenido el consenso suficiente.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: