HomeEducaciónDocentes toman la Facultad de Biología; piden renuncia de funcionarios al aducir violaciones al CCT

Docentes toman la Facultad de Biología; piden renuncia de funcionarios al aducir violaciones al CCT

Docentes toman la Facultad de Biología; piden renuncia de funcionarios al aducir violaciones al CCT

Docentes sindicalizados de la Facultad de Economía tomaron desde el jueves pasado la Dirección de la dependencia, acción que este lunes desde las 07:00 horas se extendió a los edificios R” y “X”, e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, hasta que no se restablezcan condiciones adecuadas para el desempeño de sus funciones al aducir violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo establecido con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) al igual que piden la renuncia de los secretarios administrativo y académico de la dependencia.

En un comunicado, los maestros señalan que en los últimos meses dentro de la Facultad, se enfrentan “actitudes impositivas y carentes de sensibilidad, que conducen al deterioro de las relaciones interpersonales e institucionales, poniendo en riesgo la consecución de metas y objetivos académicos y funcionales de la organización educativa”.

En lo que consideran afectación a sus condiciones de trabajo, los profesores citan que se “violenta la Cláusula 12 del Contrato Colectivo de trabajo (CCT) al no avisar con el tiempo establecido, de las vacantes o plazas de nueva creación en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir de que se generen y publicarlas en la dependencia junto con los horarios, además de (en su caso) publicar el concurso de oposición 5 días después de haber informado. Como el caso de las secciones y materia vacantes por Jubilaciones recientes (Ing. Antonio Hernández y J. Carlos Ramírez Mandujano. Por mencionar algunos)

También se violenta, aducen, el Instructivo para la asignación de plazas vacantes o de nueva creación, “al no publicar el Concurso de Oposición Interno en: a) Página electrónica de la dependencia, b) la Principal de la universidad, c) en las demás dependencias universitarias, en lo posible, d) la Gaceta Nicolaita, e) la Coordinación de Transparencia Universitaria y Acceso a la Información Pública durante 10 días”.

Entre otras quejas, los maestros aducen que “no se nos informa sobre la aplicación de la Cláusula 18, párrafo segundo y tercero; que sólo debe aplicarse si se acompaña la Convocatoria correspondiente por un término improrrogable a 90 días”, así como se elaboran las Convocatorias de manera “deficiente y confusa: No se señala con precisión que trabajos realizará a quien se contrate. Clases, laboratorio, etc. Ello provoca impugnaciones permanentes a las mismas, asignaciones arbitrarias y violatorias de las secciones vacantes”, al igual que “se violenta la Cláusula 30 al modificar las materias y horarios de los académicos sin su consentimiento (…) llegando a casos extremos e inadmisibles de acosar sistemáticamente a compañeros para obligarlos cambiar sus secciones y horarios”.

En general, los maestros señalan más de 20 violaciones a las condiciones generales de trabajo y a la normatividad interna, por lo que plantean a la dirección del plantel que encabeza Juan Manuel Ortega Rodríguez, con quien piden se instale en lo inmediato una mesa de negociación y piden la salida de los secretarios administrativo y académico de la dependencia. “No estamos de acuerdo que de manera unilateral y arbitraria, por parte de la Administración de nuestra Facultad, se nos quieran imponer procedimientos y normas que, si bien tengan alguna buena intención, las vemos ajenas o contrarias al desarrollo, armonía y certidumbre para un trabajo académico productivo”, manifiestan.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: