HomeDerechos HumanosDoctora concluye huelga de hambre; recibe promesas a medias #Video

Doctora concluye huelga de hambre; recibe promesas a medias #Video

Doctora concluye huelga de hambre; recibe promesas a medias #Video

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Nada concreto le ofrecen a la doctora Graciela Delgado Luna, una comisión especial del Gobierno del estado le prometió atender de manera directa su caso en presencia de todas las dependencias involucradas, y por separado, la Comisión Estatal optó por enviar el expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que lo revisen.

Con estas dos acciones la doctora Graciela delgado desistió de suturarse la boca como una protesta radical para exponer que las huelgas de hambre no sirven de nada en Michoacán, con esta protesta, en la que no se afectó a terceros, queda evidenciado que es una artimaña del Estado negarse a atender a los reclamos sociales  de marchas que afectan a terceros, todo es artimaña.

“A mí me queda claro que los derechos humanos no se hacen valer, lo viví en carne propia y en todos estos días que estuve en huelga miré desfilar a cientos de personas que acuden a esta Comisión para pedir asistencia, muchos casos son expedientes viejos, eso indica que no están cumpliendo con su trabajo”, evaluó la médica forense.

doctora en huelga 1

Severamente debilitada y cansada, Graciela Delgado se retira del plantón sólo habiendo recibido promesas de por medio, en las dos semanas que estuvo al frente del organismo garante miró desfilar a docenas de funcionarios y personas públicas, de día y de noche, pero nadie le ofrecía una solución.

“Todos manifestaron su apoyo, pero desconozco hasta dónde pueden intervenir para evitar las violaciones a los derechos humanos, lo único cierto es que hay una gran impunidad alimentada desde todos los sectores y evidenciada en esta comisión”, expresó.

doctora en huelga 2

En el expediente íntegro que se turnó a la CNDH, hay una serie de inconsistencias por las que aparentemente había oposición a que fuera turnado, entre los más delicados, de acuerdo a Graciela Delgado, fue que éste duró extraviado más de ocho meses, y cuando reapareció nuevamente fue catalogado con otro folio, todo ello alteró el curso de la denuncia.

doctora en huelga 4

Incluso ahora, que frente a la doctora se integró nuevamente el documento y en presencia de ella se numeraron y sellaron las hojas, al final, el visitador de la CEDH, Jaime Pérez Torres, intentó meter de contrabando un extracto sin querer dar a conocer su contenido.

Graciela Delgado protestó por este acto y amagó nuevamente con suturarse la boca por que no se cumplían los acuerdos a pie de la letra, luego de un rato se le permitió ver el contenido adicional donde identificó una alteración de las versiones reales.

Descubierto por el hecho, el visitador tuvo que romper el agregado en presencia de la doctora y se comprometió a enviarlo tal como se había acordado al inicio.

doctora en huelga 3

Ante este acto, Graciela Delgado señaló que en todo el proceso siempre ha habido este tipo de hostigamientos, intencionalmente alteraban los documentos para tener el pretexto de luego corregirlos y así prolongarle lo más posible la huelga de hambre apostando a lo peor.

Finalmente Graciela Delgado señaló que esperará los resultados de la CEND para conocer su posicionamiento, con la amenaza de que si hay una nueva alteración ahora la huelga de hambre será en la estancia nacional.

doctora en huelga 5

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: