HomeDerechos HumanosDoctora en huelga de hambre prevé que autoridades la dejarán morir de inanición

Doctora en huelga de hambre prevé que autoridades la dejarán morir de inanición

Doctora en huelga de hambre prevé que autoridades la dejarán morir de inanición

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-A ocho días de iniciada la huelga de hambre por la médico Graciela Delgado, su demanda no ha tenido respuesta, todo sigue igual, no hay acuerdos ni visos de solución; severamente afectada con dificultad incluso para moverse, la doctora se mantiene en la puerta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)  lo que apunta a ser la última batalla de su vida, pues tanto al comisión como las autoridades judiciales son inmutables a este caso.

A su causa se ha sumado de manera desinteresada la señora Lilia Chávez, que sin ser funcionaria y sólo como solidaridad ciudadana, este sábado emprendió también una manifestación en huelga de hambre luego de que José María Cázares no presta atención al tema que se le demanda.

Con ocho días de ayuno, Graciela Delgado no desiste de su causa, completamente débil, a la par luchando contra los malestares de la diabetes mellitus que padece, está resuelta a seguir en su exigencia de que se hagan valer los derechos humanos, pero José María Cázares, como buen burócrata, no se ha dado cuenta de esta situación debido a que descansa el fin de semana y por ser lunes llega tarde a su oficina.

Este día incluso después de las 11:00 de la mañana cuando la prensa aún permanecía afuera de la CEDH  para entrevistarlo, no apareció; según sus funcionarios, más tarde se comunicarían con los interesados para indicarles un sitio alterno donde se les podría atender.

doctora huelga de hambre 2

El único ofrecimiento para resolver la situación de Graciela Delgado, es que se consiguió que renuncie de manera voluntaria y la Procuraduría General de la República (PGR) se olvida de todo tipo de represalias, pero nunca se reconocen violaciones a derechos humanos como despido injustificado, discriminación e impedimento a un empleo digno.

Este martes se unirán a la huelga de hambre al menos seis de los afectados, con la consigna de que Cázares se vaya de manera urgente de la Comisión de Derechos Humanos por su incompetencia, por su falda de sensibilidad para resolver problemas de los afectados, y porque sólo emite recomendaciones a favor de las autoridades.

La protesta contra la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es porque desde el 2011 Graciela delgado denunció abusos de autoridad, y tres años después no logró resolver nada a su favor, las recomendaciones que emitió siempre fueron muy magras, sin sentido ni  fundamento, siempre en el sentido de que la institución debe capacitarse y capacitar a su personal, todo de manera generalizada pero nada en concreto en este caso.

Por toda esta incompetencia al interior de la CEDH, otros compañeros de la doctora y que también fueron despedidos sin fundamento alguno, piden la renuncia inmediata de José María Cázares.

doctora en huelga de hambre

Cabe destacar que el mismo Consejo Ciudadano de la CEDH se pronunció por la incompetencia del ombudsman, y que ellos por separado elaborarían una segunda recomendación, pero para estar lista deben transcurrir al menos un mes, para dar oportunidad de que la actual recomendación agote los plazos de ley.

El mismo presidente emitió otra recomendación luego de que Graciela Delgado emprendió su huelga de hambre, pero también debe esperar por lo menos el transcurso de diez días hábiles para esperar una contestación de la PGR, dependiendo de la respuesta pueden demorar hasta otro mes en resolver el caso, es decir, que no hay interés por salvar la vida de la doctora que está protestando de esta forma para exhibir la incompetencia de la CEDH.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: