HomeCoronavirusEl domingo se definirá si Morelia aplicará nuevas restricciones de movilidad frente al Covid-19: Raúl Morón

El domingo se definirá si Morelia aplicará nuevas restricciones de movilidad frente al Covid-19: Raúl Morón

El domingo se definirá si Morelia aplicará nuevas restricciones de movilidad frente al Covid-19: Raúl Morón

 

«tenemos que tomar en cuenta a la población, eso es algo que no vamos a dejar de hacer, por eso no podemos ya anunciar las medidas, como si fuera un decreto», aseguró el mandatario municipal.

 

Morelia, Michoacán.- Será este próximo domingo cuando el ayuntamiento de Morelia habrá de definir si se aplicarán nuevas restricciones a la movilidad y la actividad comercial como parte de las estrategias para combatir la pandemia de coronavirus (COVID – 19).

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, explicó que en reuniones que este fin de semana se tendrán con representantes de la iniciativa privada y del gobierno del estado se analizarán acciones propuestas por los diferentes sectores sociales para mitigar los casos de contagio por COVID – 19.

Destacó que aún no se tienen acuerdos para modificar las medidas emergentes dadas a conocer en los últimos días de 2020, como el cierre de establecimientos mercantiles los días viernes a domingo, a las 19:00 horas, ya que se requiere del acuerdo con los diferentes actores involucrados.

Así, descartó que esta semana se aplique en Morelia el decreto con nuevas medidas de restricción a la movilidad y la actividad comercial publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) este 6 de enero por el gobierno de la entidad.

La pretensión es que el próximo domingo ya se cuente con un acuerdo y se pueda anunciar a la población el proceder de las autoridades frente a la pandemia.

 

“Todavía no hay nada determinado, estamos en valoración, no hay un acuerdo para este fin de semana, tenemos que tomar en cuenta a la población, eso es algo que no vamos a dejar de hacer, por eso no podemos ya anunciar las medidas, como si fuera un decreto”, reiteró.

 

Manifestó que si el gobierno del estado “tienen facultades legales y constitucionales para llevar a cabo las medidas contempladas en el decreto publicado en el POE, yo no tengo nada que decir, pero lo que no se comprenda en esto, lo vamos a resolver en consenso con los ciudadanos”.

Además de las medidas previstas en el citado decreto, que comprenden el cierre de establecimientos mercantiles no esenciales los días jueves a sábado, a partir de las 19:00 horas, y el domingo, todo el día, Raúl Morón señaló que se analizarán propuestas como el cierre de los negocios todos los días, a partir de las 19:00 horas; un aforo máximo de 40 por ciento en unidades deportivas, plazas y centros comerciales, y verificación de paraderos de autobuses para evitar aglomeraciones.

Asimismo, se llevará a cabo el cierre de dependencias municipales, como las secretarías de Fomento Económicos, Turismo, Cultura y de los Jóvenes, cuyos trabajadores serán asignados como verificadores sanitarios y apoyarán la vigilancia del cumplimiento de protocolos de protección en comercios y vías y espacios públicos.

Finalmente, se revisará que los 2 mil 300 empleados municipales que, por pertenecer a grupos poblacionales vulnerables frente al COVID – 19, están resguardados en sus hogares desde marzo de 2020, se encuentran en estas condiciones, ya que se ha reportado que algunos no han cumplido el confinamiento e, incluso, cuentan con otros empleos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: