HomePolíticaDona Alfredo Ramírez equipo para el Museo Comunitario de Capula

Dona Alfredo Ramírez equipo para el Museo Comunitario de Capula

Morelia, Michoacán, 21 de octubre del 2019.- Cuando una comunidad se organiza para preservar su cultura, su esfuerzo debe ser retribuido con apoyo público para reforzar su capacidad de conservar la propia identidad, y ofrecer a las nuevas generaciones valores que los arraiguen en su tierra, expresó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El legislador de Morena visitó el Museo Comunitario de la tenencia de Capula, en el municipio de Morelia, proyecto al que apoyó con la donación de 20 capelos para exhibir y conservar las piezas arqueológicas que constituyen su acervo inicial.

Alejandro Jacobo, quién forma parte de la organización de las ferias de la Catrina y de la Cruz, refirió que la exposición inaugurada ayer es integrada por piezas arqueológicas de la colección de Don Feliciano Tapia Mendoza, quién se ha dedicado durante años a la recolección y preservación de piezas que se cree son de origen prehispánico, y que fueron encontradas en la tenencia.

Alfredo Ramírez dijo que Capula es un ejemplo de gestión cultural, ya que por medio de la organización comunitaria han logrado crear sus marcas colectivas y convertir su tradición alfarera en una fuente de ingreso gracias a la consolidación de la Feria de la Catrina.

La creación de un Museo Comunitario habla de la apropiación del patrimonio cultural por parte de la comunidad, y de su incorporación no solo al bagaje de valores culturales, sino también a la oferta de atractivos que tiene esta tenencia con gran potencial turístico, expresó el diputado.

El Museo Comunitario continuará conformándose en torno a la colección de piezas arqueológicas en la que se pueden apreciar pipas, alfarería en miniatura, flechas y raspadores de obsidiana, janamos y pulidores, hachas guerreras, jicaras decoradas , figuras y rostros de idolillos, restos oseos, y hasta un monolito.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: